Coronavirus en las villas porteñas: lanzan un plan especial para frenar los contagios

Realizan hisopados a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados. Son 6 los muertos y hay 249 casos en villas de la Ciudad de Buenos Aires.

El barrio 1-11-14 es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. (Foto: Marcelo Carroll/Clarín)
El barrio 1-11-14 es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. (Foto: Marcelo Carroll/Clarín)

Según un parte sanitario difundido en la mañana de este martes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, seis personas murieron y 249 dieron positivo por coronavirus ​en las villas porteñas. "Las que iniciaron con casos son las 1-11-14 y la 31, son las que más han evolucionado", aseguró el ministro de Salud, Fernán Quirós.

"Hemos tenido casos en prácticamente todas las villas de la Ciudad", agregó el funcionario. En CABA, el total de fallecidos alcanzó la centena, mientras que ya son 1766 los casos registrados. "Tenemos 249 casos totales en las villas de la ciudad, 22 de ellos fueron dados de alta, 6 han fallecido y la tasa de letalidad es de 2,4%", detalló Quirós.

Es por eso que se puso en práctica un plan de detección temprana en los barrios vulnerables. El operativo se inició este martes en la villa 31, e incluirá hisopados a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados, y además padezcan síntomas.

"Estamos haciendo diagnóstico precoz y el distanciamiento de las personas que tengan síntomas vinculados a la enfermedad. Hemos desarrollado un dispositivo de búsqueda activa manzana por manzana y casa por casa para encontrar de forma oportuna a los que tengan la enfermedad y distanciarlos", explicó Quirós.

Y agregó: "Sabemos que la contención de la contagiosidad es mucho más difícil allí. Queremos tener la menor cantidad de contagios posible". Frente a esta situación, explicó que se han "presentado 28 dispositivos de resguardo para mayores de 70 años, para aquellas personas que viven en condiciones de hacinamiento y tienen riesgo de enfermarse les ofrecemos que pasen algunas semanas allí cuidados y cerca de su casa".

Sobre la evolución de la curva de contagios en Buenos Aires, Quirós explicó: "Hemos tenido 4 o 5 dias el fin de semana anterior, donde nuestra curva no estaba clara cómo estaba evolucionando, fue cuando se discutió la salida recreativa de niños, en esos días teníamos un aumento de casos y en los últimos días ha estado un tanto errática pero no tenía la pendiente de esos días".