Kicillof aseguró que hay una "coordinación permanente" entre la provincia y la ciudad

El gobernador bonaerense rechazó que exista malestar con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta Axel Kicillof
Alberto Fernández Horacio Rodríguez Larreta Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó la "coordinación permanente" que existe entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas dispuestas para enfrentar el coronavirus, pero advirtió que se reforzarán los controles para evitar la "expansión" de la Covid-19 al conurbano.

"No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia", sostuvo Kicillof en declaraciones a Radio Provincia tras recorrer junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo Depósito Fiscal Integrado de la localidad de Sarandí.

Si bien rechazó que exista malestar con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la reapertura de comercios en la ciudad que impactan en el movimiento de habitantes desde el Gran Buenos Aires, Kicillof juzgó que entre ambos distritos hay "una situación de gemelos siameses".

Por eso, adelantó que se implementarán "controles estrictos" para evitar la expansión del virus al territorio bonaerense. "Tratan de generar discordia con el jefe de gobierno porteño, pero estamos en coordinación permanente; es una situación de gemelos siameses", graficó.

Kicillof contó que su gobierno está "muy alerta de lo que pase" y, aunque subrayó que existen "diferencias muy grandes, territoriales y con la forma de trabajar", aseguró que no se trata de una "crítica", si no "simplemente marcar que el despliegue territorial (en la provincia) es muy distinto".

"No hay nada que no haga la Ciudad de Buenos Aires que no afecte a la Provincia. Vamos a poner controles muchos más estrictos porque la realidad es que la ciudad tiene más contagios que la provincia", planteó.

Retiro tiene 12 veces más casos de coronavirus que el promedio de la Ciudad

Retiro, donde se encuentra ubicado el Barrio 31, tiene casi 1.229 personas con coronavirus cada cien mil habitantes, una tasa 12 veces superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires que con casi 89 infectados cada cien mil lidera el ranking de todas las jurisdicciones nacionales, según el último Boletín Epidemiológico porteño.

El Boletín, publicado el viernes pasado y que contempla casos hasta el 14 de mayo, indica que ese día Retiro lideraba el ranking con un índice de 1.228,91 casos por cada 100 mil habitantes, concentrados principalmente en el barrio popular aledaño a la estación de micros conocido como Barrio o Villa 31; estas personas con el virus representan el 31% del total registrado en toda la ciudad.

Segundo en la tabla, pero muy lejos de Retiro, se encuentra el barrio porteño de Flores, con 264,96 casos cada 100 mil habitantes, cifra conformada por las residencias de larga estadía geriátricas en las que se presentaron brotes, y que representa el 17% de todos los casos porteños.

En tercer barrio que tiene alta tasa en relación a la población es Puerto Madero, con 103,89 casos por habitante, pero en términos absolutos son siete personas infectadas por coronavirus y no representan un porcentaje importante sobre el total.