Evalúan la apertura de locales barriales de ropa y calzado en la Ciudad

También se está analizando autorizar la realización de prácticas deportivas en espacios abiertos.

Evalúan la apertura de locales barriales de ropa y calzado en la Ciudad. (AP)
Evalúan la apertura de locales barriales de ropa y calzado en la Ciudad. (AP)

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires estudia la posibilidad de abrir los locales barriales de ropa y calzado para la próxima etapa de la cuarentena, que arrancará el lunes 8 de junio. La medida estará supeditada al comportamiento que registre, en estos días, la curva de contagios de casos de coronavirus.

Fuentes del gobierno porteño informaron a Télam que se evalúa la habilitación de esos comercios que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y que para ello están en análisis los protocolos de atención que deberán implementar.

De concretarse, los locales alcanzados serán los que están situados en los barrios, negocios de cercanía, mientras que no estarían incluidos los ubicados en zonas comerciales sobre avenidas.

De todos modos, la medida deberá contar con la aprobación del gobierno nacional en el marco de la nueva fase de la cuarentena y ello podría ocurrir "siempre que los resultados de la evolución de la curva den bien", indicaron las fuentes consultadas.

Evalúan la apertura de locales barriales de ropa y calzado en la Ciudad. (AFP)
Evalúan la apertura de locales barriales de ropa y calzado en la Ciudad. (AFP)

En ese marco, también estudian reabrir los negocios de los rubros denominados "no esenciales" que fueron parte de una tanda de locales que el Gobierno porteño comenzó a habilitar el 12 de mayo pasado, pero que cerró pocos días después ante el incremento de casos en el distrito.

Esos comercios suman unos 10.000, precisaron desde el Ejecutivo porteño, y remarcaron que no está en análisis la posibilidad que retornen a la actividad los shoppings.

En el caso de los locales de ropa y calzado, estimaron que podría implementarse, si se concreta la autorización para su apertura, bajo la modalidad del "take away". Es decir, que el potencial cliente retire el producto por el local, pero que no acceda a las instalaciones y que tampoco entre en contacto con la mercadería.

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) presentó este martes los protocolos sanitarios para la apertura de los comercios de indumentaria y calzado en ámbito de la Ciudad, en el marco de una reunión que mantuvo con las autoridades porteñas.

"Hemos tenido una reunión auspiciosa. Creemos que están dadas las condiciones para la apertura de comercios de rubros que hasta hoy no pudieron abrir. Esperamos que en los próximos días se instrumenten nuevas herramientas", afirmó Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Salidas recreativas y prácticas deportivas

Las fuentes también informaron que mantendrán los permisos para las salidas recreativas los fines de semana para los niños y niñas acompañados por un adulto.

Además, se informó que "se está analizando" autorizar la realización de prácticas deportivas en espacios abiertos como parques de grandes dimensiones.

En ese sentido, las autoridades porteñas manejan alternativas como otorgar permiso en horarios nocturnos, a partir de las 20 o 21, o matutinos, antes de las 7.

Finalmente, desde el lunes, también evalúan la posible rehabilitación de las galerías de arte de modo que no congreguen mucha gente en un mismo espacio.