Fernán Quirós: "Hay que dar respuesta a la gente que está fatigada"

Tras 80 días de cuarentena, el ministro de Salud porteño afirmó que habrá nuevas flexibilizaciones.

Fernán Quirós. (web)
Fernán Quirós. (web)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre las flexibilizaciones que se implementarán desde la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires y consideró que son "absolutamente necesarias", tras casi 80 días de cuarentena​.

"Dado que se ha estabilizado la curva en los últimos 5 o 6 dias y que estamos llevando 80 dias de un enorme esfuerzo, y que quizás por delante tengamos que pedir nuevos esfuerzos, nos parece absolutamente necesario dar una respuesta a la sociedad en temas de bajo riesgo sanitario", manifestó el ministro porteño en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: "Sin poner el riesgo del cuidado global, tenemos que darle respuestas a la gente que realmente está fatigada y necesita otra cosa".

En concreto, Quirós opinó que los comercios demostraron "mucha seguridad" en materia sanitaria y que las familias tomaron con "mucha responsabilidad" las salidas permitidas de fin de semana.

"Las medidas que estamos tomando no son por optimismo. Hay un realismo de mucha tarea, de mucho trabajo profesional y no es posible conducir las políticas públicas si no podés comprender el espíritu y la voluntad de la sociedad. Si parte de la sociedad pide algo y parte de la sociedad pide otra cosa, nosotros tenemos que gobernar para todos sin poner el riesgo el cuidado global", analizó.

Sobre la curva de contagios en territorio porteño, que está estancada hace cinco o seis días, Quirós expresó: "Si éste es el número total que vamos a tener en la Ciudad, nosotros estaríamos muy bien para afrontarlo, pero no creemos que esto vaya a ser así".

Con especto a la próxima etapa de la cuarentena, el Gobierno porteño contempla la apertura de locales en zonas de poco tránsito, la extensión de las salidas familiares para ambos días del fin de semana y la habilitación del running (de 20 a 6 y de forma individual).

Dichas aperturas están siendo consensuadas con autoridades sanitarias del Gobierno nacional, en medio de la coordinación con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Es que en la Provincia la cantidad de casos está creciendo.