La justicia analizará un pedido de los abogados, que reclaman poder trasladarse a sus oficinas

Son alrededor de 80 mil los letrados colegiados en la Ciudad de Buenos Aires.

La justicia analizará un pedido de los abogados, que reclaman poder trasladarse a sus oficinas (Foto: web)
La justicia analizará un pedido de los abogados, que reclaman poder trasladarse a sus oficinas (Foto: web)

La jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán habilitó la feria judicial extraordinaria para evaluar un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que reclama que se permita a unos 80.000 letrados de la ciudad concurrir a sus estudios y oficinas durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por la pandemia de coronavirus.

La magistrada apoyó su decisión de habilitar la feria extraordinaria (permitida por la Corte Suprema para casos urgentes) por entender que el reclamo de los abogados "perdería eficacia" si debe esperarse hasta el fin del receso judicial.

Ailán resolvió de esa forma, luego de recibir el dictamen del fiscal Miguel Gilligan, quien tomó en cuenta que, para el CPACF resulta "desesperante la situación de muchos abogados que hacen llegar cotidianamente las penurias y la angustia que padecen todos los días, tras casi tres meses de no poder trabajar".

En la demanda iniciada días atrás, el Colegio reclamó que "se implementen las medidas necesarias para que durante la vigencia del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el DNU 297/20 y sus sucesivas prórrogas, se permita a los abogados concurrir a sus estudios y oficinas".

La acción de amparo, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), firmada por el presidente del Colegio, Eduardo Awad, consignó que se trata de una cuestión "que afecta derechos de ciudadanos que ejercen su profesión" en esta capital.

"Los abogados no sólo se encuentran hoy imposibilitados de brindar sus servicios a los ciudadanos que crean afectados sus derechos y pretendan acudir a la Justicia, sino que tampoco pueden acceder a sus lugares y herramientas de trabajo", afirmó la entidad.