Para Ginés González García, estuvo "mal" que una "multitud" haya salido a correr en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud consideró que se trata de una actitud "a modificar".

Ginés González García (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Ginés González García (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, opinó que estuvo "mal" lo que se vio anoche en los parques y avenidas de la ciudad de Buenos Aires, donde una multitud de personas salió a correr o a realizar ejercicios aeróbicos, y consideró que el gobierno porteño "seguramente tomará alguna medida" para evitar esas aglomeraciones.

"Lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires, un lugar con circulación comunitaria del virus, está mal", dijo el ministro, y agregó que "esa multitud de anoche me pareció algo a modificar; en ese sentido, la autoridad local está preocupada y seguramente tomará alguna medida".

En una entrevista para Canal 3 de Rosario, González García comentó que habló del caso con el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. "Tal como dijimos, si realmente no hacemos las cosas bien hay que ir para atrás. Tenemos que saber que el virus está circulando entre las personas y con las personas", remarcó.

Gente corriendo en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Gente corriendo en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó habilitadas las salidas para correr, andar en bicicletas o patines, sin tapabocas, por los parques y plazas cercanos. Esa autorización llevó el lunes a miles de porteños a tomar la iniciativa de realizar su primera actividad aeróbica al aire libre desde el inicio de la cuarentena.

En ese sentido, Ginés explicó que "no estamos en una etapa de declive de los casos, de hecho están creciendo despacio, pero en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siguen subiendo".

Además, resaltó la conectividad que tienen el resto de las provincias con el AMBA, lo que "exige tener un cuidado muy concreto, que es lo que estamos trabajando con todas las provincias".

Gente corriendo en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Gente corriendo en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)

Para el ministro, "desde el punto de vista epidemiológico hay dos países":"Un escenario es lo que pasa en el AMBA y en el departamento San Fernando de Chaco, donde está Resistencia, alguna localidad en Río Negro y la ciudad de Trelew; y otro es el resto del país", apuntó.

"El 90% del territorio argentino tiene una serie de medidas nuevas que implican un intento de ir volviendo a la normalidad como queremos todos, porque nadie quiere una cuarentena", explicó. #Sin embargo, esa medida ha significado la más efectiva mundialmente, y por eso hay que conservar ese capital que logramos con mucho esfuerzo de todos los argentinos", concluyó.