Así lo indicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, pero resaltó que lo más importante "es si los casos están creciendo o decreciendo".


En el reporte periódico que la Ciudad de Buenos Aires hace sobre el avance del coronavirus y otras novedades, el ministro de Salud Fernán Quirós hizo hincapié en todos los aspectos que influirán en la continuidad de la cuarentena.

“Hay muchos indicadores que van a definir un poco las políticas y la intensidad de las políticas, y por supuesto que el humor social y la situación en que la sociedad esté es un elemento esencial para ese debate“, aseguró, pero remarcó que “el elemento técnico más importante es si los casos están creciendo o decreciendo”.

El ministro de Salud, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindan detalles de la situación sanitaria de la Ciudad (Foto: Prensa GCBA)

Quirós también dijo que en el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “están profundamente ocupados y preocupados por todas las dimensiones que están siendo dañadas de las personas” por la extensión de más de 100 días de cuarentena. “Las problemáticas económicas son muy intensas”, añadió.

“Vamos a seguir día a día los casos, vamos a intensificar al máximo todas las políticas de contención que tiene la Ciudad. Veremos estos días cómo evoluciona el índice de reproducibilidad. Si logramos que el R baje de 1, seguramente a partir del 17 vamos a proponer ir desandando estas medidas para volver a tener un poco más de actividad tan necesaria”, agregó.

¿Y las clases?

Consultado sobre el protocolo elaborado por el Consejo federal de Educación para la vuelta a las aulas, Quirós indicó que en CABA “es imposible decir cuando consideramos que pueden empezar las clases”.

“Estamos trabajando en todos los protocolos y cómo puede hacerse la operatoria para avanzar en actividades tan importantes y que hoy tenemos dificultades para hacer. Vamos a coordinar a través del Ministerio de Educación de la ciudad con la Nación ese diseño de protocolo”, dijo.

No creo que al día de hoy haya que pensar en un periodo tan largo como pasar todo el año, pero es absolutamente imposible decir ahora cómo van a ser los meses próximos”, sumó.

El virus en la Ciudad

El jueves, 12 personas murieron de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, y se detectaron 864 casos nuevos tras 1706 hisopados hechos, lo que indica una positividad del 44,1%.

Así, ya suman 28.887 los contagios desde el inicio de la pandemia en CABA, mientras que el total de muertes es de 560, lo que implica un porcentaje de letalidad sobre los diagnósticos del 1,94% y un índice de positividad acumulado del 35,2%.




Comentarios