Horacio Rodríguez Larreta dio detalles de la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad

Consta de seis etapas y contempla la apertura de comercios barriales. Vuelven los runners y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres.

Horacio Rodríguez Larreta. (web)
Horacio Rodríguez Larreta. (web)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Comenzará el lunes 20 de julio y constará de seis etapas.

"Vamos a avanzar en un plan integrar y gradual en la Ciudad de Buenos Aires. Habilitaremos actividades gradualmente", informó este mediodía Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio de la nueva fase de aislamiento social. (Presidencia)
Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio de la nueva fase de aislamiento social. (Presidencia)

A las 17, Rodríguez Larreta realizó una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo de Parque Patricios para dar detalles de la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad.

Según explicó, la nueva fase contempla la apertura de comercios barriales, incluidas las peluquerías para el fin de semana; la práctica deportiva al aire libre; la ampliación de los días para los paseos con los niños y el permiso para el rezo individual en los templos.

Las frases más destacadas de Horacio Rodríguez Larreta

"En los últimos 25 días llevamos un promedio de casos estabilizados en la Ciudad".

"En función de los datos, la profundización de DetectAR y el buen nivel de acatamiento de la gente en la Ciudad, todo nos permite avanzar un paso más hacia el plan integral de puesta en marcha en la Ciudad".

"Tenemos diseñados casi 100 protocolos con cada sector para poner en funcionamiento la Ciudad con cuidados".

"El plan está dividido en seis grandes etapas para ir avanzando de forma progresiva, sabiendo que podemos ir avanzando, tener alguna pausa e incluso un retroceso. Eso va a depender de la responsabilidad de cada uno".

"En la primera etapa vuelven a habilitarse todos los comercios de cercanía y galerías barriales, excluyendo indumentaria y calzado. Van a funcionar igual que antes: con protocolos y distanciamiento".

"A partir del lunes también se vuelve a habilitar el ejercicio al aire libre, algo fundamental para la salud mental y para la prevención de enfermedades. Se va a poder hacer ejercicio entre las 18 y las 10, ampliando el horario para que se distribuyan mejor".

"El transporte público va a seguir siendo exclusivamente para los trabajadores que cumplan tareas esenciales".

"A partir del martes, se va a poder salir con los chicos de 10 a 18. Vamos a abrir todos los parques para que puedan caminar de forma más distanciada, pero no se va a poder permanecer".

"Desde el lunes 27, los chicos van a poder salir todos los días. Es muy importante para su bienestar emocional. También quedan habilitadas las galerías de arte y la actividad de abogados yendo una vez por semana a las oficinas".

"A partir del miércoles 29, se vuelve a activar la actividad de psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos".

"El lunes 3 de agosto, el último día de esta primera etapa, se van a habilitar los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, que excluye a los Centros de Trasbordo".

"Los tiempos de esta etapa van a depender de los datos, algo que a su vez depende de los cuidados que nosotros tomemos. Hay muchas ciudades del mundo que pudieron comenzar este proceso y mantenerlo".

"Estamos viviendo una de las etapas más difíciles de nuestra década y lo que espero es que se recuerde cómo pudimos salir adelante todos juntos. Estoy convencido de que, con la fuerza, el empuje y el compromiso, vamos a poner a la Ciudad en marcha".

"Las reuniones familiares están contempladas, primero en el espacio público y más al final, en espacios cerrados. Hay consenso en cuanto a que las reuniones de mucha gente son uno de los principales focos de contagio".