Fernán Quirós: "Buscar la inmunidad de rebaño es un error estratégico"

"Hay gente que no está cumpliendo", dijo el ministro de Salud porteño sobre las reuniones familiares y entre amigos durante la cuarentena.

Fernan Quirós. (crédito: Adrián Escandar)
Fernan Quirós. (crédito: Adrián Escandar)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia a la nueva fase de la cuarentena que empezó este lunes, que se extenderá hasta el 2 de agosto, y enfatizó que "deben cumplirse las medidas". Y adelantó que habrá controles estrictos por el Día del Amigo.

"Hemos aprendido con otras experiencias que buscar la inmunidad de rebaño es un error estratégico, porque esta es una enfermedad que corre tan rápido y contagia tanto, que no tenés manera de gobernar ese proceso. Le pasó a Inglaterra y a otros países", indicó el funcionario en declaraciones a TN.

Y agregó: "En las grandes ciudades se han detenido en la contagiosidad intensiva cuando del 10 al 20% de la ciudadanía tenía anticuerpos positivos. Allí los ciudadanos toman más cuidados, las políticas públicas eran más duras y había cierto nivel de dificultad para el virus de contagiar entre sí, porque mucha gente ya lo había tenido",.

"En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje se da con una proporción de barrios con poco distanciamiento, y otros con mucho. Ese es el 20% de promedio", precisó.

Al ser consultado sobre cómo sigue la cuarentena el la Ciudad, el ministro manifestó: "Hemos presentado un plan de seis etapas para poder ir desandando esta etapa tan dura y difícil que a todos nos tiene tan cansados. Eso requiere de un compromiso y un nivel de ciudadanía que todos tenemos que ir aprendiendo para comprender que hay pautas que se deben realizar y otras que no".

"La autocrítica es un elemento que se va regulando con el tiempo. Ha pasado mucho tiempo en este proceso y hay personas que no están cumpliendo las normas, hacen reuniones y asados, y necesitamos que todos reflexionemos. Si queremos terminar con esta situación todos tenemos que hacer el esfuerzo de cumplir. Sabemos que es desgastante, pero si no cumplimos va a ser más largo este proceso", explicó Quirós.

Además, el ministro habló sobre el Día del Amigo y precisó: "Vamos a hacer el mayor esfuerzo desde el Gobierno para evitar los excesos e incumplimientos, va a haber gente controlando especialmente el día de mañana (por este lunes), pero no hay Estado que pueda controlar a tres millones de ciudadanos. Cuando se juntan más de cuatro personas o se cruzan las familias en un lugar cerrado, es un lugar de mayor riesgo de contagio. Les pedimos que hagan el mayor esfuerzo para cumplir la cuarentena".