Quirós: "Esta enfermedad vino para quedarse y la solución final será cuando tengamos una vacuna"

Sobre la vuelta del fútbol, dijo que no participaron de la reunión entre el Gobierno y la AFA y que todavía no hay un protocolo establecido.

Ciudad de Buenos Aires, 05 de agosto de 2020:  El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Foto: Prensa GCBA
Ciudad de Buenos Aires, 05 de agosto de 2020: El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Foto: Prensa GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el coronavirus "es una enfermedad que vino para quedarse" y que la solución final será "cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz", al tiempo que adelantó que se trabaja en una campaña de vacunación para que se pueda cumplir el calendario obligatorio de manera segura.

"Desde el primer día hemos dicho que esta es una enfermedad que vino para quedarse y la solución final sera cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz. Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene", explicó el ministro.

Durante el informe epidemiológico que brinda los miércoles, Quirós señaló que "mientras tenemos que desarrollar un puente, una forma de vivir y de cuidarnos, y de sufrir lo menos posible esta pandemia".

Además, el ministro porteño aseguró que "un tema relevante es el de las vacunas del calendario obligatorio", y al respecto sostuvo que "sabemos que la gente tiene precaución en salir e ir a los centros de salud, por lo que estamos preparando una campaña de vacunación, para que se puedan vacunar a los chicos de manera segura y sin riesgos".

Sobre la reunión realizada el martes entre el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el funcionario porteño explicó: "No hemos participado, porque la práctica de fútbol profesional es de alcance nacional, es una cuestión que tiene que resolver Nación y AFA, por eso acordaron entre ellos los tiempos".

"No hemos recibido aún los protocolos que utilizarán los clubes, pero en principio es el Ministerio de Salud de la Nación el que domina este proceso", agregó.

Asimismo, señaló que en términos de la practica de entrenamiento, "no lo vemos como un riesgo, es un pequeño grupo, se trata de los equipos de primera división, y si se lo hace dentro de los protocolos no veo ningún problema".

"En cuanto a la práctica de deportes individuales, algunos ya están habilitados" en la actual fase de la cuarentena, dijo Quirós sobre la habilitación para hacerlos al aire libre entre las 18 y las 10 del día siguiente.

Respecto de la práctica de deportes como el tenis y el golf, indicó que "están programados para la fase 2; cuando estemos en condiciones de iniciarla, discutiremos cuando van a comenzar".

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad se refirió a la cantidad de casos positivos de Covid-19 de los últimos días y aseguró que "hemos visto que esta es una enfermedad que hay que tomar varios días de información porque tiene picos y valles, por lo que habrá que ver como se comporta esta semana, y la semana que viene discutiremos la próxima etapa".