Reforma judicial: la Cámara del Crimen porteña consideró inconstitucional el proyecto

De manera unánime, los jueces firmaron y enviaron una acordada al Gobierno y al Congreso.

Alberto Fernández anunciando la Reforma Judicial (Foto: Clarín)
Alberto Fernández anunciando la Reforma Judicial (Foto: Clarín)

Los Jueces que conforman la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires consideraron inconstitucional el proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno de Alberto Fernández. Lo hicieron de forma unánime, en una acordada enviada este miércoles.

En lo que es la primera respuesta institucional de la Justicia al proyecto, los magistrados de la Cámara porteña sostuvieron que esta reforma "desaguaza" por completo el fuero, que actualmente tiene 75 vacantes, e hicieron propuestas para mejorar el servicio de la Justicia.

El escrito fue enviado al Gobierno y al Congreso, y según informó Clarín, señala que "en el supuesto de conservar la Nación los recursos humanos de la Justicia Nacional, en lugar de desguazarlos, desperdigarlos y someterlos a una larga agonía funcional y disponerse a edificar nuevamente (como en 1992) sobre los cimientos de lo que se ha tenido por errado, podrá aplicarlos a la mejora de la Justicia Federal, cuanto menos para reforzar el juzgamiento de las modalidades delictivas enunciadas".

En ese sentido, el Tribunal expresó que la sanción de la reforma "afectaría el funcionamiento de los Tribunales de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal".

Alberto Seijas, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional  (Foto: CIJ)
Alberto Seijas, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Foto: CIJ)

El Gobierno quiere que jueces de instrucción subroguen en los futuros 34 juzgados federales que se crearían durante un año y medio, hasta que se nombre a sus magistrados titulares. "El traspaso de las magistradas y los magistrados de la Justicia Nacional podría generar reparos de índole constitucional, en la medida en que podría verse afectado el principio de inamovilidad de los jueces", aseguraron.

En el escrito, los magistrados también se refieren a "las necesidades de administración de justicia en el conurbano bonaerense" y la Capital Federal, "jurisdicciones ambas en las que en conjunto se cometen la mayoría de los homicidios del país y actúan distintas organizaciones criminales".

La acordada está firmada por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matias Pinto, Mariano A. Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.