Ciudad de Buenos Aires: "Llevamos una semana con menos casos que la anterior", anunció Fernán Quirós

En los últimos días el promedio de casos diarios fue de 1000, mientras que anteriormente rondaba los 1500.

DetectAr Móvil (Foto: Prensa GCBA)
DetectAr Móvil (Foto: Prensa GCBA)

"Llevamos una semana con menos casos que la semana anterior", anunció el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. "Eso se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, tanto el R que en estos días está dando debajo de 1 y el tiempo de duplicación de casos que ha pasado los 40 días", detalló.

Con menos de 1000 casos diarios, la Ciudad celebra moderadamente la baja, horas antes de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se una al presidente Alberto Fernández y a su par de Provincia, Axel Kicillof, para anunciar la extensión del aislamiento hasta fines de agosto.

"Tenemos un conjunto de indicadores que muestran que esta semana que ha pasado ha sido de disminución de casos respecto de la semana anterior, esto ya pasó hace dos semanas y volvió a crecer, con lo que hay que ser prudente", advirtió Quirós.

"Al mismo tiempo que estamos haciendo un enorme esfuerzo rastreando, testeando y aislando una cantidad cada vez más grande de personas, toda la política de desandado de la Ciudad va acumulando las decisiones que tomaste unas semanas antes", aclaró.

Reporte Covid CABA 14 de agosto by Via País on Scribd

"Han descendido los casos, las camas de hoteles, han descendido las camas de internación general y aún no ocurrió con las camas de terapia intensiva porque está comprobado que tarda cuatro o cinco semanas en descender", agregó.

Quirós habló también sobre la demora en la carga de datos de la Provincia de Buenos Aires. "En los momentos de mayor actividad hay algún nivel de demora en la carga de datos", reconoció, y dijo que "cada jurisdicción trabaja en la corrección de esas demoras".

"Hay que trabajar mucho en cada lugar para hacer el curado de los datos, reacomodarlos en los días que corresponde, facilitar los cargados, estar sobre la estructura de los efectores para que lo hagan en tiempo y forma y mostrar con transparencia los datos a la gente para que sepan qué está sucediendo", explicó.

¿Vuelven las clases?

Sobre la posibilidad de que unos 5000 chicos de la Ciudad -que no tuvieron conectividad en sus casas durante el aislamiento- vuelvan a las aulas, dijo: "Tenemos claro que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para poder identificar, encontrar, acompañar y cuidar a la totalidad de los niños que se han perdido definitivamente en el período escolar que además son los más vulnerables, los que más necesitan acompañamiento del Estado".

"Lo que no vamos a hacer es mirar para otro lado en este momento en personas que tanto lo necesitan. No entiendo donde esto es incoherente, me parece una de las políticas públicas más trascendentes de este gobierno", ratificó.

"El Estado porteño va a buscar uno por uno, puerta por puerta para comprender por qué no tienen vínculo con la escuela y ponernos a disposición para poder comprender esa situación y hacer una política pública para esas familias y esos niños para evitar al máximo la pérdida definitiva de la escuela", añadió.