Los gremios docentes cuestionaron la idea de reabrir las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

Eduardo López, secretario adjunto de UTE, acusó a Horacio Rodríguez Larreta de querer usar los establecimientos "como cyber".

Eduardo López, secretario adjunto de UTE (Foto: web)
Eduardo López, secretario adjunto de UTE (Foto: web)

Los gremios docentes porteños cuestionaron la idea del Gobierno de abrir escuelas como "espacios digitales" para recibir a los alumnos que no tuvieron acceso a Internet durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo en declaraciones a Radio 10 que Horacio Rodríguez Larreta, "no busca abrir colegios sino edificios escolares para convertirlos en un ciber y suplir su decisión política de no dar computadoras a los chicos para que estudien en su casa".

El programa "Conectate en la escuela" fue presentado este miércoles para la aprobación del Gobierno nacional durante una reunión entre los ministros de Ciudad, Soledad Acuña, y su par de Nación, Nicolás Trotta. Acuña pidió la aprobación del protocolo que permita el regreso a "aulas virtuales", sin maestros, en 634 escuelas de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias.

Trotta fue el primero en desestimar el proyecto del Gobierno porteño. El ministro de Educación nacional remarcó que "bajo ningún punto de vista está en debate el regreso presencial a las aulas".

En tanto, López sostuvo que "las escuelas no se abren" hasta que la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus "así lo permita". Y agregó: "Rodríguez Larreta reconoció que hay 5.100 chicos desconectados, que son los que técnicamente desconectó él porque no les dio la computadora que les tenía que dar según un fallo judicial y como se venía dando hasta 2015 en Nación y Ciudad".

Para López, el jefe de Gobierno "quiere abrir un edificio escolar que es distinto de un colegio, ya que una escuela es una institución con leyes, maestros, chicos, obligatoriedad y con el himno: eso es una escuela y sembrar futuro".

Por el contrario, manifestó que el jefe de Gobierno busca "abrir edificios simplemente para intentar poner wifi y suplir su decisión política de no darle a los chicos la computadora para que estudien en la casa".

Fuente: Télam.