La Vida Boheme: "Lo que buscamos es generar un cambio en el pueblo latino"

Lo dice Sebastián Ayala, baterista de la banda venezolana, que no para de crecer en el continente. Tienen dos Grammy, lidera los rankings y festivales internacionales y se destaca por su discurso contestatario y su crítica a Maduro. (De La Razón)

La Vida Boheme
La Vida Boheme

Por Santiago Puddington

Rafael Pérez, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala y Henry D’Arthenay se juntaron hace algo más de una dé- cada para darle rienda suelta a sus gustos rockeros, algo muy poco común en Venezuela. Allí, dominan los ritmos bailables y pegadizos y es tan difícil poder dedicarse a la música, que después de algunos años de camino y dos discos editados de manera independiente (“Nuestra”, en 2010, y “Será” en 2013) decidieron juntar sus cosas y mudarse a México.

El festival Vive Latino, de los más prestigiosos del continente, los recibió con los brazos abiertos y entonces su carrera se aceleró hasta un presente que jamás habían imaginado.

Los rankings de las principales plataformas digitales de mú- sica los tienen entre los primeros, en el DF se ganaron el respeto del ambiente artístico y también en Estados Unidos hablan de ellos. Además, la reciente tapa de la revista inglesa Spin fue como una consagración.

Con tantos méritos en el continente este grupo ahora busca extenderse también a la exigente Buenos Aires, que sacó a tantas bandas que para ellos fueron una influencia.

“Bersuit, Soda, Spinetta, Cerati... Ni siquiera tengo que pensar demasiado y ya aparecen tantos nombres de bandas argentinas que nos marcaron”, cuenta Sebastián, baterista del grupo, que mañana llegará a Niceto por segunda vez.

Llegarán con su último disco “La lucha”, que ante el reconocimiento que lograron, cuenta con otra producción y la colaboración de Eduardo Cabra (Vistante de Calle 13). “Estuvimos cuatro meses encerrados en el estudio sin ver la luz del día para trabajar en este disco que queríamos que fuera diferente, superior, a la altura de las expectativas que generamos.

Pasamos muchas noches sin dormir pero valió la pena”.

Con mucha política en sus canciones y una crítica clara y deliberada al gobierno de Maduro, esta banda remarca e insiste en su “responsabilidad” como comunicadores.

"Queremos aprovechar ese espacio que logramos para denunciar lo que está pasando y que esto no se repite en otros países", explica Ayala, que confiesa que mientras estaban en Venezuela han tenido "episodios" por su postura contra el gobierno.

¿Tienen miedo por lo que les pueda pasar si vuelven a Venezuela?

La verdad no, porque sólo estamos buscando generar un cambio. Es cierto que nos prohibieron en algunos teatros chavistas, pero nosotros vamos a seguir defendiendo lo que creemos y nunca vamos a dejar de volver a visitar el país.

Mañana, segunda visita a Niceto

“Volvemos a Niceto, ya estuvimos ahí y la pasamos muy bien. El público cantaba las canciones y aplaudía mucho. Además cuando vinimos a Buenos Aires también conocimos su folclore, tienen mucha música”, cuenta Ayala que llegará con su banda para presentar su último disco “La lucha”, mañana a las 21.