Adiós a Pippo: cerró el clásico restaurante de la gastronomía porteña tras 83 años de historia

Creado en 1937, fue lugar de encuentro de personalidades de la cultura, la música y el espectáculo. No superó los cinco meses de cuarentena.

Pippo restaurante
Pippo restaurante

La pandemia arrastró al rubro gastronómico hacia el abismo. El take away y el delivery representan un porcentaje minúsculo, apenas un placebo para soportar la cuarentena. En esta caída estrepitosa del sector, una nueva víctima: Pippo, un ilustre restaurante del paisaje metropolitano. 

Pippo restaurante
Pippo restaurante

Sus propietarios les informaron a sus 25 empleados que ya no volverán a abrir. Sus teléfonos fijos no suenan y los mensajes de Whatsapp para encargar comida no tienen respuesta. En sus redes sociales, la actividad cesó hace varios días. Lo único que se renueva es la súplica de sus clientes habituales.

Fundado en 1937 cuando la avenida Corrientes era de doble mano, el presidente era Agustín Pedro Justo y el Obelisco tenía apenas un año de vida, se convirtió en "una tradición porteña", como presumían en sus redes sociales.  Actualmente Pippo se volvió tendencia en Twitter, donde famosos se encargaron de difundir la noticia con un nítido sesgo de nostalgia.

Pippo restaurante
Pippo restaurante

Primero se ubicó en el Nuevo Mercado Modelo, donde actualmente se encuentra el Paseo La Plaza, sobre Sarmiento, entre las calles Montevideo y Rodríguez Peña. Cuatro años después, en 1941, se mudó a la vuelta para establecer alrededor de Montevideo 341 un polo gastronómico que solía convocar a estrellas del varieté y la farándula porteña. El restaurante trasnochaba por la demanda: cerraba a las seis de la mañana y al otro día abría pasado el mediodía.

Pippo restaurante
Pippo restaurante

El pasado 2 de junio había cumplido 83 años. Aquel día, en plena pandemia, celebraron su cumpleaños con un sentido mensaje en sus redes sociales. "Pippo son los vermicelli, el tuco y pesto, un buen corte a la parrilla, los manteles de papel, el lugar de la primera cita, el lugar para juntarse con los amigos, el lugar de almuerzo, la pausa de trabajo. (...) En estos tiempos difíciles queremos valorar más que nunca la posibilidad de trabajo y nuestro deseo es que nunca falte. Que quien tenga la ilusión de hacer su negocio pueda apostar y verlo crecer y transformarse en parte de la historia de alguien, porque eso también es Pippo, un poquito de la historia de todos".

Pippo restaurante
Pippo restaurante