La ciudad de Buenos Aires reforzará las multas de tránsito, pero con los valores desactualizados

Desde el 10 de septiembre comenzarán a multar a los coches mal estacionados.

Buenos Aires - 06/06/08 - El gobierno porteño retira autos mal estacionados en el Microcentro.\r\nFoto: Leonardo Zavattaro/Télam/jc. buenos aires  transito control estacionamiento autos mal estacionados transito multas mal estacionamiento control estacionamiento grua gruas automoviles mal estacionados
Buenos Aires - 06/06/08 - El gobierno porteño retira autos mal estacionados en el Microcentro.\r\nFoto: Leonardo Zavattaro/Télam/jc. buenos aires transito control estacionamiento autos mal estacionados transito multas mal estacionamiento control estacionamiento grua gruas automoviles mal estacionados

Primero por la crisis económica y después por la pandemia de coronavirus, los precios de las multas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires no se actualizan desde hace un año y medio. Ahora el Gobierno anunció que las reforzará.

La última suba fue en febrero de 2019, cuando la unidad fija que se usa para calcular el valor de las infracciones pasó a ser de $21,40. Ese monto se determina según el precio de la nafta: cada unidad fija equivale al costo de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), indica Clarín.

Pero el aumento previsto para septiembre de 2019 no se efectuó. El siguiente, de febrero de 2020, tampoco se hizo. Por último, correspondía uno más en agosto, que tampoco se aplicó por la crítica situación económica del país.

Mientras, en la provincia de Buenos Aires, el índice aumentó en enero, cuando la unidad fija pasó de $53,85 a $63,09 (una suba de 17%). Allí una unidad fija equivale el valor de un litro de la nafta premium que el ACA vende en La Plata.

En Ciudad, por ahora, ni el Ministerio de Seguridad y Justicia ni la Secretaría de Transporte prevén aumentos cercanos. Pero sí, la semana pasada, el Gobierno porteño anunció que reforzará las multas desde el 10 de septiembre.

La medida está apuntada sobre todo a los autos mal estacionados en el centro. Con el aumento de la circulación en la zona, post aislamiento, cada vez hay menos lugares para estacionar.

Hasta el 10 de septiembre los agentes colocarán sticker de advertencia en los parabrisas de los autos mal estacionados, pero desde esa fecha comenzarán a multar.

Los precios de las infracciones

Estacionar en lugares indebidos: $2140.

Si el vehículo mal estacionado está ocupando lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de colectivos, entradas de garajes, ciclovías o carriles exclusivos: $4280.

Si el auto está obstruyendo una rampa para discapacitados o en un área peatonal: $6420.

Valores de las infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: Clarín)
Valores de las infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: Clarín)