El Gobierno porteño deberá asistir a una mujer afectada por el aislamiento obligatorio

Está en "inminente situación de calle", por lo que deberán garantizarle el derecho a a vivienda en los próximos tres días.

Imangen ilustrativa (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Imangen ilustrativa (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El juez de la Ciudad de Buenos Aires Lisandro Fastman ordenó al Gobierno porteño que "garantice en forma efectiva" el derecho a la vivienda de una mujer que antes de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus realizaba tareas domésticas, pero que ahora se encuentra "en inminente situación de calle".

La medida cautelar dirigida Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dispuso que en el plazo de tres días la mujer sea "incluida en alguno de los programas habitacionales vigentes, que no sea parador ni hogar" y que en caso de optarse por la entrega de dinero "los fondos deberán ser suficientes para cubrir la totalidad de un canon locativo de acuerdo a los valores de mercado".

La resolución provisoria, que tendrá vigencia hasta que se dicte sentencia definitiva, fue dispuesta en la acción de amparo promovida con la asistencia de una defensora oficial de la justicia porteña ante el relato de las dificultades económicas que atravesaba la mujer por la pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

"En este caso -consideró el juez- se trata de una mujer sola, de 56 años de edad, sin red de contención, en inminente situación de calle" y que "con relación a su actual situación ocupacional y económica, se encuentra desempleada".

El "único ingreso" actual proviene de la ayuda estatal que le brinda el Programa Ciudadanía Porteña "Con Todo Derecho", y en julio último "cobró la prestación de carácter excepcional, otorgada por Decreto de Necesidad y Urgencia 310/2020 que estableció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una suma de pesos 10.000 pesos, que destinó en su totalidad al pago de su alojamiento en un hotel de esta Ciudad".

Un informe consignó que "antes de las medidas" derivadas del ASPO, la mujer "realizaba changas de limpieza en casas particulares y eventos, pero en el actual contexto sociosanitario, sus ingresos provienen exclusivamente de políticas sociales, siendo los mismos insuficientes para garantizar sus necesidades básicas".

Fuente: Télam.