Día de la primavera: la Ciudad prepara un operativo especial para contener los festejos

Podrá haber reuniones de hasta 10 personas al aire libre, con barbijos y distancia social.

No está permitido sentarse en parques y plazas, y mucho menos sin usar el barbijo o tapabocas.
No está permitido sentarse en parques y plazas, y mucho menos sin usar el barbijo o tapabocas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que la Ciudad prepara un operativo especial para contener el coronavirus durante eventuales celebraciones del Día de la Primavera, el lunes 21 de septiembre, que podrán ser de hasta 10 personas y al aire libre, con los cuidados correspondientes.

"Estamos desarrollando un dispositivo especial de acompañamiento y cuidado, pero como siempre decimos, somos 3 millones de personas y no podemos tener a otras 3 millones cuidándonos para que cumplamos normas fáciles de entender", planteó en su habitual conferencia de prensa.

Quirós sugirió mantener, como desde hace meses, "el barbijo bien colocado en la base de la nariz, no con la nariz al aire, mantener dos metros de distancia y tener manos limpias". "El encuentro en el espacio público se puede hacer bien en reuniones de hasta 10 personas si todos nos cuidamos", advirtió.

El ministro deseó que "el día de la primavera sea un lindo día" y que todos puedan "disfrutar de manera cuidada".

Sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, indicó que "hay un descenso bastante claro" de la cantidad de casos, después "de la última semana de agosto, que tuvo una subida de casos a 1300", y que actualmente hay "entre 1000 y 1100 casos por día promedio".

Quirós remarcó la importancia de "cuidar a los trabajadores de la salud y estar atentos a lo que ellos necesiten porque llevan mucho tiempo trabajando".

Deportes al aire libre

En respuesta a los deportes que comenzaron a practicarse en las plazas y parques, especialmente los partidos de fútbol, destacó: "Necesitamos todos dialogar sobre cómo cuidarnos y aprender cada día cómo podemos aportar al cuidado colectivo, no daría por hecho que vamos a aceptar que se juegue al fútbol porque aún no está permitido y es riesgoso para la curva epidemiológica que tenemos".

Reabren plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires en medio de la apertura paulatina de la cuarentena. (Clarín)
Reabren plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires en medio de la apertura paulatina de la cuarentena. (Clarín)

"Hay otras formas de hacer deporte sin correr tanto riesgo, inclusive con una pelota de fútbol pero no en un partido con mucha interacción entre personas", sugirió Quirós. "Necesitamos seguir haciendo un esfuerzo, sabemos que estamos cansados y nos cuesta mucho", cerró.