Horacio Rodríguez Larreta anunció que se habilitarán la construcción y más actividades al aire libre

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia en la sede del Ejecutivo local del barrio porteño de Parque Patricios.

Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santili en la conferencia de prensa por la extensión de la cuarentena en la Ciudad (Foto: Clarín)
Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santili en la conferencia de prensa por la extensión de la cuarentena en la Ciudad (Foto: Clarín)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que "se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación", al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad.

Rodríguez Larreta, anunció también que a partir del próximo martes habrá actividades para "revincular" a estudiantes que están "en su último año de primaria", para luego seguir con el último curso de secundaria.

Los alumnos que cursen el séptimo grado de la primaria y el quinto de la secundaria, tendrán actividades de acompañamiento educativo en los patios de los establecimientos desde el martes en grupos de diez, y de manera gradual.

Larreta dijo que es necesario "seguir aprendiendo a convivir con el virus", porque "la idea no es que no hagamos algo hasta que llegue la vacuna".

"En la Ciudad mejoró la situación sanitaria, estamos en un promedio de 900 casos por día, la tasa de contagiosidad está en un 0.96 y la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 50 por ciento", precisó Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete para anunciar los alcances de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el distrito porteño.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que se armó un protocolo para trabajar con grupos de 10 personas en las escuelas, y en caso de que "haya un caso de contagio se aislarán a esas personas".

Rodríguez Larreta aseguró además que la ocupación de las camas de terapia intensiva bajó un 50 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, donde "se habilitó el 90 por ciento de las actividades" que tenían previstas, y destacó que "todos los comercios a la calle y las actividades profesionales" están permitidas.

El jefe de Gobierno porteño afirmó que "se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación".

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Gobierno porteño, se anunció que será autorizado el servicio doméstico en la ciudad, con el transporte del personal a cargo de los empleadores, según aclaró el ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós.

Por otra parte, quedará habilitado el regreso del servicio doméstico para lo cual se permitirá únicamente a las personas que trabajen en un solo domicilio particular "independientemente de la frecuencia" con la que concurran.

En ese sentido, las trabajadoras no podrán usar el transporte público para el traslado, sino que quedará a cargo de los empleadores.

Respecto de las obras de construcción, podrán retomar los trabajos aquellas que tengan una superficie menor a los 5.000 metros cuadrados, en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.

De acuerdo al anuncio oficial, volverán los eventos culturales al aire libre con protocolo; así como los entretenimientos en el espacio público como las calesitas y las postas aeróbicas y se reabrirá el Ecoparque de Palermo.

Las reuniones sociales estarán permitidas en los espacios abiertos en las instituciones deportivas con la presencia de hasta diez personas; y se permitirán las visitas a establecimientos geriátricos.

Dentro de las actividades deportivas, sehabilitarán los entrenamientos grupales de disciplinas sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas -como gimnasios, polideportivos y clubes- con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo.

También, podrán volver las actividades de grabación de ficción para cine y televisión.

Y permitirán los servicios religiosos en entierros; así como la renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos; al tiempo que también podrán reabrir las academias privadas para conductores.

Si bien el plan de reactivaciones para la Ciudad estipulaba más actividades, entre ellas, la apertura de los shoppings y los salones de los restaurantes, el Gobierno porteño optó por dejarlas pendientes para una próximo etapa.

Con información de Télam.