Investigadores del Conicet continúan con la "toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El reclamo por la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico ya lleva 48 horas. Lino Barañao se niega a recibirlos mientras sigan ocupando el edificio. 

Investigadores del Conicet continúan con la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Investigadores del Conicet continúan con la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los investigadores del Conicet mantienen la "toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores despedidos recientemente.

Mientras tanto Lino Barañao, el jefe de la cartera, advirtió que avanzará con los diálogos sólo si cesa la medida.

Uno de los manifestantes le dijo a DyN que los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la ocupación que comenzó este martes, "ante la falta de respuesta de las autoridades" a sus reclamos.

Los trabajadores (alrededor de 120) permanecen en la entrada del edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, donde llevan adelante una ocupación pacífica que no impide el acceso normal del resto de los empleados al recinto.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, había advertido que esto sucedería si es que no recibían respuestas a sus reclamos.

En declaraciones a radio Rivadavia, Szalai explicó este miércoles que la medida es por la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Lino Barañao al asegurar que "solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

"Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", explicó.