Vidal pidió que se amplíen arrestos domiciliarios para delitos con penas de un año

Lo hizo durante la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo. 

María Eugenia Vidal de recorrida.
María Eugenia Vidal de recorrida.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió hoy que la Justicia "pueda ampliar los arrestos domiciliarios para delitos no graves con penas de un año de reclusión".

Lo dijo al presentar el nuevo Centro Integral de Monitoreo que se encargará de controlar en tiempo real los arrestos domiciliarios, las salidas transitorias y la violación de órdenes de exclusión que podrían derivar en violencia de género.

En ese contexto, la mandataria manifestó su aspiración de que con el sistema de pulseras la Justicia "pueda ampliar los arrestos domiciliarios para delitos no graves con penas de un año de reclusión".

El flamante organismo, que funcionará en esta ciudad, será el encargado de hacer un seguimiento de los 1.560 internos con prisión domiciliaria "con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados" y las salidas autorizadas por la Justicia "a través de un GPS y un chip SIM", se informó oficialmente.

"Estamos dando la pelea para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos" y que brindará "más paz y más tranquilidad a cada uno de los bonaerenses", sostuvo la primera mandataria durante el acto de inauguración del cuerpo.

Vidal resaltó: "Con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia; tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario".

"Queremos que cuando termine nuestro mandato siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel. Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. Lo que no hacemos en ese espacio de detención se paga después, por eso tenemos los niveles de reincidencia que tenemos", concluyó.