Los motivos por los que el sistema de EcoBici dejará de ser gratuito los fines de semana

Se comenzará a cobrar una tarifa por la utilización del rodado y aplicará tanto para residentes argentinas como para turistas extranjeros.

El sistema de EcoBici de la Ciudad dejará de ser gratuito los fines de semana. (foto: Lucía Merle)
El sistema de EcoBici de la Ciudad dejará de ser gratuito los fines de semana. (foto: Lucía Merle)

El Gobierno de la Ciudad anunció este miércoles que el sistema EcoBici, que contempla el uso compartido de bicicletas públicas, dejará de ser gratuito los fines de semana y comenzará a cobrar una tarifa por la utilización del rodado.

Uno de los objetivos es crear un fondo destinado para mejorar la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas.

Además, la medida, que forma parte de un proyecto de ley que se presentará este jueves en la Legislatura, contempla la creación de guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo y la meta de volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta el inicio de la pandemia del coronavirus.

La meta es volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici. (foto: Juano Tesone)
La meta es volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici. (foto: Juano Tesone)

"Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, ante una consulta de Télam por la reducción a la mitad de las terminales de Ecobici en la Ciudad desde marzo.

Durante una videoconferencia con la prensa para anunciar el envío del proyecto a la Legislatura, el funcionario explicó que "no se puede aún estimar la tarifa" que regirá por el uso de las bicicletas los fines de semana, tanto para los residentes argentinos como para los turistas extranjeros; no obstante remarcó que el servicio "seguirá siendo gratuito de lunes a viernes".

Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, sostuvo que "este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas", y precisó que "en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes".

Los ejes del plan

En cuanto a infraestructura, se tratará la ampliación de la red de ciclovías y estacionamiento y guardado, así como también la expansión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas.

También, se impulsará la creación de una red de estacionamiento y guardado para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

Por su parte, se trabajará en conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de financiamiento para la compra de bicicletas y con otras entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de oportunidades crediticias para la obtención de bicis.

En tanto, está la creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable, con el objetivo principal de expandir y fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas actual.

A través de este fondo se impulsarán obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red y tecnología existente para la implementación de sistemas complementarios. Además, prevé la creación de programas educativos y de promoción para la movilidad sustentable.