Ian Astbury: "The Cult está en un momento poderoso"

Así define el cantante el presente de la banda de hard rock británica que, después de varios años, regresa al país para presentar el 3/10 en el Luna Park su último disco, Hidden City" (Ciudad Oculta), inspirado en un acto de amor y orgullo de Carlos Tevez.

The Cult
The Cult

Por Dario Doallo (ddoallo@larazon.com.ar)

Ian Astbury es una persona espiritual que está muy atento a esas revelaciones que pueden llegar en cualquier momento. Así le sucedió en 2005 cuando estaba contemplando el atardecer a más de cinco mil metros de altura en el Kala Patthar del Himalaya y le llegó el llamado de que tenía que reunir a su banda The Cult, que se encontraba disuelta desde 2002. Y algo similar le ocurrió a principios de 2013 al ver por televisión, en Los Ángeles, un gol de Carlos Tevez en la Juventus, que el argentino festejó mostrando una remera con la frase "Ciudad Oculta", en referencia al asentamiento ubicado en Villa Lugano. En ese momento, Ian tuvo otra de esas revelaciones y decidió titular así "Hidden City" (Ciudad Oculta en inglés) al último disco de la agrupación de hard rock británica, que el próximo martes 3/10 presentará en el estadio Luna Park.

"Ese hecho me pareció como un acto de amor y orgullo de donde él viene, sentí que esto representaba una acción desde el corazón. Me resultó fascinante que no le estuviera diciendo al mundo que había hecho un gol, ni que era el mejor, el número uno, ni tampoco incluyera un sponsor ahí. No. Dice el nombre de un barrio humilde. ¿Quién hace eso?", se pregunta Ian en diálogo con La Razón y continúa: "Mi idea no era hablar sobre Tevez ni de Ciudad Oculta, pero sí de ese sentimiento. Todos tenemos nuestra Ciudad Oculta. Ésa fue mi impresión. Tuve una conexión emocional en ese momento y eso fue lo que me apareció".

"Hidden City", el décimo trabajo de estudio de los creadores de éxitos como "She Sells Sanctuary", "Love Removal Machine", "Revolution" y "Eddie"; se trata de un registro en donde se respeta el tono rockero del grupo, aunque desde un perfil más maduro que le permitió volver a levantar el perfil gracias a que recibió numerosos elogios de la crítica especializada, algo que Ian desestima: "Rara vez leo las opiniones de críticos a menos que alguien me lo muestre directamente. La respuesta más importante es de nuestros fans y seguidores y la respuesta ha sido positiva hasta ahora".

Desde su primera visita con un multitudinario show en el estadio de River, en 1991, The Cult estableció un particular ida y vuelta con sus fans argentinos, que después de varios años se podrán reencontrar con Ian y Billy Duffy, el guitarrista del grupo. "De ese show recuerdo la fuerte lluvia, la audiencia apasionada, los aviones sobrevolando el estadio, la gente acampando afuera de nuestro hotel... Fue una experiencia surrealista y mágica. Me recuerdo caminando por la ciudad con su impresionante arquitectura y grandes bulevares, el tango en las calles y el aroma de la comida cocinada. Me encanta la energía de Buenos Aires una ciudad viva", cuenta el músico de 55 años que luego explica el por qué de varios años de ausencia de la banda en el país: "Cosas de logística, programación, no encontrar el promotor adecuado. Lo importante es que ahora está todo lo adecuado para realizar cuatro espectáculos en Argentina". Antes del Luna Park, The Cult estará en Rosario, Mendoza y Córdoba.

¿Qué se puede esperar para el show en el Luna Park? ¿Cómo será el repertorio?

La banda ha tocado 30 shows este año y 90 el año pasado, tenemos una banda apretada y estamos en un momento poderoso. Todos nuestros shows recientes en Europa fueron muy bien recibidos. Vamos a tocar canciones icónicas de nuestros 10 álbumes de estudio. Seguramente será una noche de apasionada música rock de alta energía.

Hablando de los shows en Europa... Teniendo en cuenta los ataques terrorista que han ocurrido, ¿una banda importante como The Cult toma alguna acción en particular en sus actuaciones en vivo? ¿Cómo ves esta situación?

Cuando viajamos por Europa hemos notado una mayor seguridad en los conciertos. Es lamentable que la gente sienta la necesidad de la violencia para hacer ver su punto de vista. La violencia sólo lleva a más violencia, nuestros conciertos celebran el misterio y la diversidad de la vida, todos tenemos que trabajar juntos para sanar las heridas y curar el planeta por ahora y para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=ERYVZiEOicQ

Entre las numerosas idas y vueltas que ha tenido The Cult, principalmente por la cambiante relación de Ian con Billy Buffy ("Somos familia, pero tenemos diferentes estilos de vida y pasiones cuando no estamos trabajando juntos"), Astbury se dio el gusto de salir de gira junto a los históricos Ray Manzarek y Roby Krieger, en 2004, en una reencarnación de The Doors que se llamó The Doors of the 21st Century. "Nunca reemplacé a Morrison", aclara rápidamente Ian. "Yo tan sólo hice lo mejor que pude hacer. Poder cantar con mis maestros las canciones que compuso Morrison es algo de lo que no me voy a olvidar en mi vida".

¿Cuál fue tu reacción cuando te pidieron sumarte al grupo?

Para mí fue un honor. Fue muy difícil porque los fans son muy apasionados. Pero a esa gira vinieron más de un millón de fans de todo el mundo a ver los shows. Fueron shows mágicos donde se sintió la mística de The Doors. Y nunca va a volver a suceder. A los argentinos les quedará el show (en 2004) en Vélez, que fue un momento legendario, una noche profundamente poderosa.

Por último, ¿qué le diría a los fans argentinos que van a sus conciertos desde el año 1991?

Somos los mismos, pero somos distintos. Crecimos, evolucionamos. Muchas de las ideas y la pasión de la banda siguen ahí. Es la misma, pero aún con más inspiración y nuevas experiencias. Todavía siento pasión por actuar, sobre todo para una audiencia con la que siento una relación tan especial. Estoy emocionado por tocar para ustedes.