Peretti: "Por suerte puedo mantener cierto amateurismo"

Exitoso en el circuito comercial de la calle Corrientes, el actor habla de su experiencia con Por H o por B, obra de la que es protagonista y autor en Timbre 4. La plata la cubro con Los vecinos de arriba, acá vengo a buscar otra cosa, afirma.

MADRID, 12/08/2015.- El actor Diego Peretti, durante la presentación esta mañana en Madrid de \
MADRID, 12/08/2015.- El actor Diego Peretti, durante la presentación esta mañana en Madrid de \

Por Javier Firpo (jfirpo@larazon.com.ar)

Que Diego Peretti actúe en el teatro Timbre 4 es como esos grandes cantantes que deciden hacer recitales intimistas en espacios pequeños. Claro, en los últimos años, Peretti se ha destacado en la calle Corrientes, en comedias como "El placard" y "La chica del adiós" y, como sucede ahora, en "Los vecinos de arriba", ese tanque que sigue colmando la sala del Metropolitan. Por eso se explica que cada lunes aparezca el cartelito de "entradas agotadas" en las dos funciones de "Por H o por B", que realiza en la cada vez más prestigiosa sala de Boedo.

En su primera vez como autor y protagonista, Peretti concluye que es "todo positivo" lo que está viviendo con esta faceta novedosa. "Lo hago sabiendo que no voy a ganar plata, pero también sabiendo que sólo tengo que pensar en actuar. La cooperativa se armó de una manera tal que los actores actuamos, el productor produce y el director dirige. Es todo muy prolijo", remarca.

O sea que no ves una diferencia sustancial a la hora de la puesta en escena entre el off y el comercial...

No hay diferencias, sólo la cuestión económica... Pero, como contrapartida, a favor del circuito alternativo, yo pude estrenar una obra coescrita por mí, cosa que dudo si podría hacerlo en la calle Corrientes.

¿Fue una propuesta de Claudio Tolcachir, que te invitó a estrenar la obra en Timbre 4?

A Claudio, con quien tengo una muy buena relación, lo conozco porque dirigió “La chica del adiós”, pero no fue una iniciativa de él, sino que fue una propuesta del productor, Gregorio Vatenberg, que se acercó a Timbre 4 con el material, que teminó siendo aceptado.

¿Sentís que es el lugar adecuado para debutar como autor?

Conozco Timbre 4, que es como la Masía del teatro independiente, un semillero que nutre al teatro argentino, por lo que me parece un lugar ideal para hacer la obra.

¿Cómo aparece el Peretti autor, cuál fue el disparador para sentarse a escribir una comedia sobre los vínculos, los secretos, el amor y sobre todo, la culpa?

Aparece medio por casualidad, a partir de una iniciativa que tuvimos con Agustina Cerviño, una de las actrices de la obra, a quien conocí en “El placard”. Teníamos ganas de hacer algo independiente, ella convocó a Paula Staffolani y con el director Sebastián Suñé nos pusimos a ensayar, improvisar y escribir hasta que salió “Por H o por B”.

¿Entonces no asoma un autor con deseos de expresarse?

Mirá, tengo montones de ideas, me aparecen situaciones de las que voy tomando nota pero no aparece nada en proceso por ahora.

¿El actor exitoso le da más confianza al autor que aparece?

No sé si quiero aparecer más como autor, pero sí es muy interesante saber que lo que estoy actuando es una letra escrita por mí. Es raro, es una linda extrañeza, sobre todo, porque en teatro es difícil actuar un texto propio. Lo había experimentado en cine, cuando me di el gusto de filmar escenas escritas por mí, pero el cine da más permisos que el teatro.

¿Qué te elogian y qué te critican de esta nueva faceta?

No recibí ni críticas ni elogios... Yo cada lunes voy a Timbre 4, hago mi laburo y me vuelvo a casa. No tengo una impresión personal, más que cosas buenas de gente conocida, pero no del público neutral... Pero si me llevo por la repercusión, por la respuesta de la gente, percibo desde el escenario que la gente la pasa bien, aunque también se indigna...

¿Cuál es el gancho y el disparador para generar ambas reacciones?

Gerardo, mi personaje, ama a dos mujeres con diferentes matices, y muchas espectadoras se indignan y lo desprecian por la actitud machista. Me cuentan que lo insultan sin advertir lo mal de salud que está Gerardo. Es muy interesante el debate que dispara la obra a partir del orgullo femenino, que se ciega y no permite ver más allá del despecho y la venganza -dice respetuoso-.

Hacer teatro independiente permite rozarte con otra realidad...

Sí, siento que estoy más atento a otras cuestiones que antes no me detenía a pensar, como lo es la parte económica. La sala está llena, pero hay muchos gastos de escenografía, de vestuario, de promoción y demás cuestiones que terminan dejando casi nada de ganancias. Porque por más gente que vaya, nunca se superarán las 150 personas por función. Y todo se divide por seis, que somos los integrantes de la cooperativa.

¿El tema de la plata, o la falta de ella, es un motivo suficiente para que los actores del comercial no frecuenten a "los vecinos más austeros"?

Se llama “alternativo” por eso, porque es una opción al comercial. Yo te soy franco: esta experiencia la hice porque Agustina Cerviño, que es una gran amiga, se movió, me facilitó las cosas y me allanó el camino. Yo sólo tuve que escribir, ensayar y decir presente. Lo que más agradezco es que, por suerte, yo mantengo cierto amateurismo. Cubierto el tema plata con “Los vecinos de arriba”, no me hace falta ir a buscar más a otro lado...

¿Cómo te llevás con la doble función de los lunes?

La verdad es agotador y hasta antinatural hacer dos funciones tanto en el comercial como en el off. En la segunda estás sin la frescura que se necesita para actuar, pero es cierto que ayuda a la economía grupal.

Por H o por B

Gerardo (Peretti), arquitecto, está en pareja con Bárbara (Staffolani) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce en un bar a Helena (Cerviño), que le devuelve la frescura que su monótona vida había perdido.

Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una mentira a dos puntas. Acorralado, y exhausto, toma una decisión en el consultorio terapéutico. El promisorio debut de Peretti como autor, y en el circuito off, le abre un saludable futuro. ¿Aceptará el sacrificio?

De D. Peretti y S. Suñé. Con Paula Staffolani, Agustina Cerviño y D. Peretti. Funciones: lunes, a las 20 y 21.30. Timbre 4, México 3554. $280.