Rochi Igarzábal: "Volví desde un lugar distinto"

En su momento de mayor popularidad, la ex Casi Angeles tomó la decisión de dejar su carrera e intentar conectarse con ella misma mediante un largo viaje. Durante esa travesía, conoció a su actual pareja, quedó embarazada y revivió su faceta musical. Ahora regresa con Entre los árboles, su disco debut. 

ROCHI IGARZÁBAL
ROCHI IGARZÁBAL

Por Dario Doallo (ddoallo@larazon.com.ar)

A mediados de 2014 Rochi Igarzábal estaba en su momento de mayor popularidad. Venía de saltar a la fama años atrás con "Casi Ángeles" y de reemplazar a la China Suárez en la banda Teen Angels, con la que recorrió países cantando en grandes estadios. Luego llegó "Dulce amor", el protagonismo como pareja de Gabriel Corrado en la novela "Taxxi, amores cruzados" y la película "El desafío", con Nicolás Tacho Riera, con quien tenía una relación muy buscada por las cámaras.

Era un momento de buenas noticias en lo profesional, pero Rocío, a sus 24 años, sentía que algo no andaba bien. "A la par de mi laburo estaba haciendo un camino personal, se podría decir espiritual, muy intenso y tenía la necesidad de cambiar rotundamente. Desde que terminé el colegio que me había dedicado sin parar a laburar y tenía la necesidad de parar". Entonces, Rochi aprovechó un tiempo libre, no escuchó algunos consejos que iban en contra de su idea, tomó coraje, recibió el apoyo de su ex novio y sacó pasaje rumbo a México. "Tenía que dejar de vivir para el afuera, necesitaba conectarme conmigo, conocer gente nueva, vivir en la playa...", cuenta Rocío, que en ese entonces abandonó el confort y se fue a recorrer el país del norte con una mochila.

En México, conoció a Milton Cámara, su actual pareja, y juntos continuaron el viaje cantando en diferentes bares. Allá quedó embarazada y acá nació su hija Lupe.

Hoy, a los 28, su actualidad es completamente diferente. Mucho más tranquila, Rocío regresó con la intención de mostrar su faceta musical, algo que tenía pendiente, y eso se concretó con la edición de su primer disco, "Entre los árboles", que presentará oficialmente el próximo 16 de noviembre en La Trastienda (Balcarce 460). "El disco muestra un poco todo este proceso que viví en estos años, desde que me fui. Refleja todo ese cambio que hace que hoy vuelva desde un lugar completamente distinto".

Lejos de la apuesta de Lali Espósito o de Jimena Barón, otras actrices que se lanzaron como cantantes, la propuesta de Rochi es más relajada, más para el lado de canciones con aires "folkies", más intimista, con su voz y la guitarra como grandes protagonistas. "Yo no apunto al pop comercial que está de moda ahora, sino a un pop más rockero, folk... También quiero transmitir en la música el espíritu de viaje, de conocer paisajes, personas, de estar en conexión con uno mismo...", cuenta Igarzábal. Esto se comprueba en "Mira garúa" e "Iluminar", los primeros singles que acumulan miles de 'views' en YouTube. "Los que pasamos por 'Casi Angeles' tenemos un público muy fiel, que siempre está esperando algo nuevo de cada uno de nosotros, entonces salimos con un colchón de gente, pero a ellos se está sumando mucha gente que me está descubriendo ahora. Está buenísimo eso", agradece y luego reconoce una inspiración musical en las mexicanas Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Ximena Sariñana. "Son mujeres que me inspiran porque sus canciones tienen mucho de sus procesos emocionales y sus historias. Me siento identificada con ellas, así como también con Jorge Drexler, por ejemplo".

¿Las letras son todas tuyas?

Sí, junto a Milton, mi pareja. Fueron creadas en casa, por eso el disco se llama “Entre los árboles”, porque compusimos en el balcón, rodeados por los árboles de la zona. Empezamos a componer en el momento que nació Lupe. En esa etapa de postparto y conexión con mi bebé, él estuvo ahí dándome el impulso para escribir. Siempre me trataba de motivar para que esto surgiera. Si no fuera por él no hubiese logrado esto.

Luego de años en la factoría Cris Morena, ¿cómo es trabajar en un proyecto propio e independiente?

Ahora me doy cuenta de todo el laburo que hay detrás de algo artístico. Termina siendo más el laburo que hay alrededor que el disco en sí, que de por sí lo trabajamos mucho. Yo no era tan consciente de esto antes, cuando iba al estudio, actuaba, capaz hacía alguna nota y me iba a mi casa. Ahora es todo nuestro, todo a pulmón y estamos 24 horas a full.

¿Qué es más agotador, esto o estar de gira con los Teen Angels?

Es distinto, porque al ser algo propio, todo el esfuerzo que uno hace cobra un sentido distinto. Al estar tan involucrada emocionalmente la satisfacción es mayor. Cada vez que recibo apoyo de la gente es mucho más satisfactorio porque es algo mucho más personal.

https://www.youtube.com/watch?v=QTxGjweOcVc

¿Hablaste con Lali? ¿Le pediste algún consejo?

Como ella también arrancó de forma independiente, nos juntamos con sus productores para pedirles algún consejo para no dar pasos en falso de entrada. A ellos les pasé algunos temas y a los pocos días me mando un mensaje Lali. Me dijo que renoció mi voz al toque, que me felicitaba y que para cualquier cosa que necesite estaba disponible. Una divina, me envío el mensaje desde un lugar de mucha humildad, que me pareció espectacular. Yo siempre me sentí muy bien con Lali. En los Teen Angels éramos las dos mujeres del grupo pero nunca hubo una competencia. Las dos teníamos una personalidad muy marcada y muy distinta, entonces tratábamos de explotar esa cosa diferente. Y hoy en día pasa algo similar, salgo con este disco pero no pretendo competir con ella ni mucho menos, sino acompañarnos.

Además de la música, ¿tenés la intención de regresar a la actuación? ¿Tuviste ofertas?

Cuando volví surgieron algunas propuestas, pero pasa que soy una persona que necesita un cierto límite de trabajo. Teniendo una hija no puedo llenarme de obligaciones. La verdad es que hoy priorizo la música y el tiempo con ella, quiero estar presente lo más posible. Eso para mí hoy es fundamental.

"Entre los árboles" en La Trastienda

La presentación del primer disco solista de Rochi Igarzábal será el próximo 16-11 en La Trastienda (Balcarce 460). "El álbum tiene mucho de naturaleza y mucho de urbano, entonces estamos laburando mucho para buscar esa fusión en el show en vivo. Habrá algunos invitados, covers y temas que la gente conoce de mi etapa en "Teen Angels", que hacen que hoy podamos salir con este disco", adelanta Rochi. Localidades desde $250.​