Buenos Aires fue elegida como la ciudad más segura de Latinoamérica

El estudio fue realizado por la revista The Economist. Qué mide el ranking y su composición total.

Vista de una pancarta gigante en el edificio próximo al Obelisco
Vista de una pancarta gigante en el edificio próximo al Obelisco

Buenos Aires es la ciudad más segura de Latinoamérica, según el recién publicado The Safe Cities Index 2017, desarrollado por la revista británica The Economist. El informe comprende 60 grandes ciudades de todo el mundo y las divide en 49 categorías muy variadas: desde seguridad personal y digital, hasta salud, infraestructura, sanidad, entre otros.

Buenos Aires ocupa el puesto 29, por encima de la media (72) con 76,35 puntos. Por detrás, en la región se encuentran Santiago de Chile en el escalafón 35, Río de Janeiro (37) y San Pablo (38).

Uno de los aspectos en los que focaliza el Safe Cities Index es la seguridad digital y el advenimiento de Internet de las Cosas. "La prisa por adoptar tecnologías de ciudad inteligente crea vulnerabilidades si las inversiones en tecnologías digitales no van acompañadas de inversiones proporcionales en ciberseguridad", indica el informe.

Al igual que en 2015, Tokio lidera el ranking general. La capital japonesa se destacó por su labor en seguridad y estableció un marcado crecimiento en siete puntos dentro de la categoría seguridad sanitaria. El único ítem descendiente fue en infraestructura.

En la mayoría de las ciudades, la seguridad se encuentra en disminución en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid, que subió 13 puntos y Seúl que creció más de seis.