A 50 años de su inauguración, este miércoles reabre el Planetario con tecnología de última generación

Tras nueve meses en obra, el edificio contará con proyecciones en 8k, simuladores de viajes intergalácticos, un robot y pantallas interactivas.

El Planetario.
El Planetario.

Con nuevas instalaciones y una tecnología de vanguardia, el Planetario Galileo Galilei reabrirá hoy sus puertas luego de permanecer cerrado desde enero por las obras de renovación.

Como parte de los festejos por su 50° aniversario, unos 40 vecinos, elegidos por sorteo, podrán recorrer los rincones de este ícono porteño y disfrutar de las novedosas actividades desde las 20. En tanto, el martes será la reapertura al público en general y el turno de la primera escuela que descubrirá todas las buenas nuevas del edificio. Como sucedió hace cinco décadas, cuando alumnos de esa misma institución fueron los primeros en visitarlo.

La puesta en valor del espacio astronómico por excelencia, ubicado en el corazón de los bosques de Palermo (Sarmiento y Belisario Roldán), consistió en cuadruplicar la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo, pa- PRENSA CABA ra que los visitantes puedan vivir nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos, se trata de pasar a una calidad de 8K, lo que va a convertirlo en uno de los 25 planetarios del mundo con esa calidad de imagen, sobre los más de 1.800 que existen en total.

En los pasillos y salones, también habrá equipamiento de punta: un simulador ofrecerá la experiencia de hacer el viaje desde el Big Bang hasta la actualidad; un robot llamado Galibot, idéntico al que está en la NASA, podrá interactuar con los visitantes; pantallas interactivas detallarán los movimientos de la Tierra y el origen de la Luna; y habrá muestras fotográficas rotativas.

A nivel estructural, se restauró todo el edificio, incluyendo la cúpula, vidrios y los revestimientos. Ciertos aspectos de la ambientación fueron modificados, al tiempo que se mejoraron las oficinas del personal.

La sala y el espacio de museo también fueron renovados.

El mapping, la tecnología que permite intervenir determinadas superficies, es otra de las novedades.

Se trata de 350 luces distribuidas en la media esfera que cambiarán según las circunstancias, tal como lo hace el Sistema de Telegestión del Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental.

El entorno del inmueble declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad acompañará los cambios. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público trabajaron para mejorar los caminos, la iluminación, el lago y el parque en general.

Se sumó una fuente de aguas danzantes y un cartel corpóreo, y se privilegió el acceso por la calle Roldán para descongestionar Sarmiento.

Mayor cantidad de guardianes de plaza serán claves para que estas reformas se conserven