"Un pianista llamado Jorge Navarro", por Gillespi

Hace pocos días trascendió la gran noticia de la reedición del histórico disco Navarro con Polenta", con mejor sonido y remasterizado, con lo cual recuperamos buena parte de nuestra historia musical.

Gillespi habla del pianista Navarro.
Gillespi habla del pianista Navarro.

El jazz fue un tipo de música de creciente popularidad en los años veinte. Personalidades como Louis Arsmtrong, Benny Goodman, George Gershwino Duke Ellington invadieron pacíficamente al mundo con sus canciones y su novedosa forma de hacer música. El swing se apropió del cine y del teatro, como banda de sonido y la cultura norteamericana se expandió por el mundo.

En Argentina hubo importantes réplicas de este fenómeno y muchos músicos fueron seducidos por los aires libertarios del jazz. Oscar Aleman, músico nacido en el Chaco, brilló en los escenarios europeos acompañando a la gran Josephine Baker, cantante y bailarina norteamericana. Ya en los años cuarenta el jazz argentino contaba con un puñado de músicos animando las veladas de los locales porteños y compartiendo con orquestas de tango en lo que solía llamarse “programas de típica y jazz”. Las llamadas orquestas de jazz combinaban diversos géneros como el foxtrot, la música tropical y canciones del Brasil, donde el ritmo contagioso hacia bailar a los presentes. El jazz era una música bailable en el mundo entero, lo que no impidió que jóvenes músicos buscaran nuevas sonoridades como el bebop, una variante mas experimental, donde las composiciones ganaron en complejidad y era fundamental el espacio para la improvisación de los solistas. Con el bebop llegó el jazz para escuchar. Por esos años, el joven pianista Jorge Navarro se desvelaba escuchando jazz por la radio. Pocos años después debutaba en Buenos Aires con el grupo Los Swing Timers, con los que tocó varios años y grabó tres discos. Ya a esa altura Navarro era considerado el mejor pianista de jazz de Buenos Aires.

Nuevas sonoridades como el blues y el rock and roll. acapararon la atención de los jóvenes, desplazando al jazz a un lugar secundario. Mientras tanto, Buenos Aires seguía ofreciendo un puñado de jóvenes talentos que animaban las veladas en los boliches con la agrupación "nuevo jazz", formada por el pianista Navarro, los saxofonistas Leandro Gato Barbieri y Horacio Chivo Borrero, el guitarrista Rodolfo Alchourron y el contrabajista Jorge Negro González.

Como parte de la bohemia porteña, Navarro fue habitué y pianista estable del mítico boliche “La Cueva", de Avenida Pueyrredón, por donde desfilaron artistas como Sandro, Billy Bond, Moris, Tanguito, Litto Nebbia, Javier Martínez y Miguel Abuelo. De alguna manera el rock se cruzaba en el sinuoso camino del jazz y daba forma a la nueva música argentina. Según el propio Navarro: “El jazz ha influido en todas las músicas ya la vez se nutre de ellas, es como una gran esponja muy libre y muy amplia".

El camino musical de Navarro no se detuvo. Su exitoso grupo Sound and Company lo llevó de gira por el mundo y terminó viviendo durante seis años en Estados Unidos. La mezcla del jazz y rock estaban presentes en su nueva música y hacia allí dirigió su nuevo y ambicioso proyecto.

Su regreso a la Argentina quedó plasmado con un glorioso disco editado en 1977 bajo el nombre de “Navarro con Polenta”, dando forma a una sonoridad más funky y con una versión antológica del tema "Blaclt Dog“, de Led Zeppelin. Lo acompañan en este disco Norberto Minichillo, en bateria; Juan Amaral, en bajo; Ricardo Lew, en guitarra y Roberto Valencia en percusión. Este disco, considerado de culto, fue una muestra del talento de este grupo de músicos que se atrevieron a experimentar una nueva fusión mezclando elementos del jazz. el funk y el rock. Poco tiempo después, el disco fue sacado del catálogo) y durante cuatro décadas fue inconseguible. Las aventuras músicales de Navarro seguirían junto al músico Rubén Rada, posteriormente con Ernesto Acher y la Banda Elástica y tocando a dos pianos con Baby López Furst.

Hace pocos días trascendió la gran noticia de la reedición del histórico disco “Navarro con Polenta", con mejor sonido y remasterizado, con lo cual recuperamos buena parte de nuestra historia musical. Sera cuestión de estar atentos a su relanzamiento los próximos días.