El Gobierno porteño presentará indicadores sobre derechos de los niños

Será sobre la situación de los derechos de los menores de edad en aspectos como salud, educación, vivienda y recreación.

\
\

El Gobierno de la Ciudad presentará el próximo 27 de noviembre en la Legislatura el primer sistema de indicadores sobre la situación de los derechos de los niños en aspectos como salud, educación, vivienda y recreación, lo cual servirá de base para la construcción de políticas públicas.

Se trata de una iniciativa realizada en forma conjunta por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

"Con este sistema de indicadores no sólo estamos dando cumplimiento a una ley, que es la 5463/2015; sino que al mismo tiempo, se toma a la información como una política pública específica para niños y adolescentes", dijo Karina Leguizamón, presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera, la información "también es política pública y es responsabilidad estatal, Es un instrumento innovador porque el eje está puesto en los derechos de los chicos, y ello ordena toda la información que se recopila".

Gracias a esta iniciativa, aún en construcción, se pudo saber que en la Ciudad viven más de 2.890.151 habitantes y el 20% tiene menos de 18 años: son 565.032 niños de 0 a 18 años que se distribuyen de forma desigual en el territorio porteño.

Según advierten desde el Consejo, las comunas de la zona sur (barrios de Lugano, Soldati, Pompeya, Boca y Barracas) son los espacios con mayor población de menos de 18 años y, en algunos de estos puntos, la participación de los chicos sobre el total de habitantes alcanza casi el 30 por ciento.

Cabe recordar que en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes funciona la Línea 102, una línea telefónica gratuita que atiende consultas sobre los derechos de los chicos. La mayoría de las llamadas, las consultas son por situaciones de violencia, que incluye maltrato físico, psíquico, acoso entre pares y también abuso. En segundo lugar, aparecen las consultas por problemas en la convivencia familia.