La Justicia frenó el inicio de la operatoria de las "low cost" en El Palomar

Se ordenó que se realice un estudio de impacto ambiental y judicial, ya que es un sitio protegido por la Ley de la Memoria.

se avaló que continúen las obras de remodelación.
se avaló que continúen las obras de remodelación.

La Justicia dispuso este jueves la suspensión del inicio de las operaciones de las aerolíneas "low cost" en el aeropuerto de El Palomar hasta que sea analizado un estudio de impacto ambiental y se haya evaluado si podrían verse afectadas eventuales pruebas judiciales en causas por delitos de lesa humanidad, ya que se trata de un sitio protegido por la Ley de la Memoria.

De todas formas, se avaló que continúen las obras de remodelación que se están llevando a cabo en esa base aérea con vistas a que en febrero pueda comenzar a operar orientado a los viajes de bajo costo.

En su fallo, la jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo número 2 de San Martín, no hizo lugar a una cautelar planteada por vecinos de Morón y Hurlingham para que se frenaran las obras en El Palomar, pero sí condicionó el inicio de la operatoria de las líneas de bajo costo a los resultados de una evaluación ambiental y una judicial.

Asimismo, la magistrada requirió al Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que evalúe un estudio del impacto ambiental de las obras y de la operatoria que allí tendrían las aerolíneas de bajo costo, y pidió a los jueces federales Néstor Barral y Daniel Rafecas que respondan los oficios enviados donde se hace referencia a la supuesta violación a la Ley de Sitios de Memoria.

Con su resolución, Forns impide de hecho que la empresa FB Líneas Aéreas SA, denominada FlyBondi, pueda iniciar por el momento las operaciones en El Palomar.

Asimismo, la resolución de la jueza Forns indica al Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que "se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000".