Así funcionará la Red de Expresos Regionales de Buenos Aires

Se planea invertir un total de u$s 14 mil millones para su construcción, que se planea finalizar en 2023.

Será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución
Será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución

Tras el anuncio de la suba de tarifas y la Red SUBE, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich describió las obras que se concretarán para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), que el Gobierno planea terminar para 2023.

Según informa Ámbito, el RER será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento), creando así un nodo de conectividad regional.

Red de Expresos Regionales
Red de Expresos Regionales

Fuentes de Transporte sostuvieron que se planea invertir un total de u$s 14 mil millones para la construcción, y aseguraron que las frecuencias de espera serán "de hasta tres minutos". En cuanto al ahorro en el tiempo de viaje, los ingenieros del equipo de Dietrich lo calcularon "entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta una hora y media entre los puntos más distantes de la red".

Asimismo, estiman que se necesitarán 20 kilómetros de túneles y nueve estaciones subterráneas para integrar a todas las líneas. El proyecto prevé además la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio, donde coincidirán todos los medios de transporte.

Esta estación, de 400 metros de largo, tendrá tres niveles: la superficie (que conectará con el Metrobus 9 de Julio y EcoBici, un primer subsuelo (Terminal de combis Obelisco); Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento, y un tercer nivel (andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, y dos plataformas previstas para que reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte).

"Más de 10 millones de habitantes en todo el AMBA se beneficiarán con la obra", aseguraron desde el ministerio, y agregaron que se triplicará la capacidad de transporte del sistema (pasando del millón y medio que utiliza los trenes en AMBA en la actualidad, a 4,5 millones de usuarios).