ABSA propuso un aumento tarifario del 40% para la provincia de Buenos Aires

Fue durante la audiencia pública, donde la empresa justificó el incremento y presentó el plan de obras.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) que provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires propuso este viernes un aumento de tarifas del orden del 40 por ciento, durante la audiencia pública en la que justificó ese incremento y presentó el plan de obras.

Durante la audiencia, que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata y que tiene carácter consultivo pero no vinculante, el titular de la empresa, Rafael Sardela, expuso los fundamentos técnicos y financieros para la readecuación de las tarifas.

"Para entender lo que estamos haciendo hay que ver de dónde partimos", sostuvo Sardela, que mostró en gráficos la situación con la que se encontraron la empresa de la que se hizo cargo el Estado en el 2002 " y que "hasta el 2015 tuvo sólo perdidas".

Detalló que el plan de obras de ABSA comprende la ampliación, mejora y actualización tecnológica de esa planta que estará en pleno funcionamiento a fines de este año.

En la audiencia, convocada por el Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba), también fijaron su posición el Defensor del Pueblo bonaerense, intendentes y asociaciones de consumidores que se oponen al aumento.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, reclamó que "no se siga poniendo la carga en el usuario" y pidió que haya "organismos de control serios" para que los usuarios sepan cómo se usan los recursos.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reclamó a la empresa que "previo a fijar un cuadro tarifario, presente un plan estratégico de obras e inversiones en el distrito".