La primera estación de subte con nombre de mujer homenajeará a Julieta Lanteri

La estación, que será la cabecera norte de la línea H, se inaugurará el próximo 17 de mayo. Lanteri fue elegida por los porteños en una votación.

Línea H
Línea H

Una estación de la línea H del subte será la primera en llevar el nombre de una mujer en homenaje a la médica, política y feminista Julieta Lanteri, quien fue elegida por los porteños en una votación, informó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Lanteri, reconocida por haber realizado en 1911 el primer sufragio femenino de la Argentina y América Latina, se impuso con el 45 por ciento de los votos sobre María Angélica Barreda, la primera mujer en recibirse de abogada en el país, y Celia Tapia, también abogada y la primera en ejercer su profesión en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva estación, que será la cabecera norte de la línea H, se inaugurará el próximo 17 de mayo bajo la denominación "Facultad de Derecho-Julieta Lanteri", conocida también por haber sido la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata y luego la quinta médica recibida en el país.

La red de subterráneos porteña "sumará así un kilómetro y facilitará la circulación a 50.000 vecinos y 32.000 alumnos que asisten a esa facultad", destacó la cartera de Transporte.

Tras la elección del nombre, las autoridades de la Comuna 2 (que abarca el barrio de Recoleta) deberán presentar el proyecto ante la Legislatura para que refrende la decisión.

A través de la votación de los vecinos, que se realizó entre el 23 y el 29 de abril, la activista se impuso con 78.247 sufragios, seguida por Barreda, que recibió 49.544, y Tapia, que quedó en tercer lugar con 46.868 votos.