Paritarias: paro en los hospitales públicos bonaerenses por 24 horas

Reclaman aumento de salarios y denuncian una grave crisis sanitaria. La semana que viene continuarán con las medidas de fuerza.

Paro de hospitales públicos bonaerenses
Paro de hospitales públicos bonaerenses

Debido a la falta de convocatoria a la paritaria y a la grave crisis sanitaria que afecta a los trabajadores, decretaron un paro en los hospitales públicos bonaerenses por 24 horas. Es que debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades y del Gobierno bonaerense, comenzaron con las medidas de fuerza que continuarán la semana que viene con otro paro y una movilización.

"En esa línea, se decidió un paro activo de 24 horas con acciones locales – con actividades ya pautadas en Paroissien, Belgrano, Eva Perón y hospitales de Avellaneda - para el jueves 3 de mayo y un nuevo paro de 24 horas para la semana siguiente, con fecha y movilización a consensuar con las organizaciones dispuestas a construir una acción común", indica el comunicado que desde la Asociación Sindical de de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzaron.

Paro de hospitales
Paro de hospitales

​Uno de los datos que quieren destacar con el paro desde CIPOC es el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por la migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires, debido a que pagan el doble de sueldo, sin contra lo que optan por trabajar en la medicina privada.

"Hay puestos para cubrir en oferta y nadie los pide, porque el sueldo inicial es de 20 mil pesos y en relación a las horas de trabajo y mayor sueldo en CABA, el salario es alrededor de la mitad", dijo Fernando Corsiglia, el presidente de la CICOP, quien agregó: "El ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, se comprometió a hacer la convocatoria de paritarias, pero no ocurrió".

La medida de fuerza fue tomada debido a la paritaria demorada desde diciembre del año pasado. Otra de las problemáticas del asunto es el vaciamiento de la salud pública que se vio incrementada en la Provincia por los salarios que perciben en relación a las horas que trabajan.​