Moreno: le dijeron que su bebé recién nacido murió, pero no le entregan el cuerpo

Las autoridades del hospital Mariano y Luciano de la Vega afirmaron que fue cremado, pero el abogado de la familia puso en duda esta versión.

El hospital Mariano y Luciano de la Vega
El hospital Mariano y Luciano de la Vega

El 1° de mayo, María Belén Orellana, de 20 años, llegó al hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno embarazada de ocho meses. Tras internarla por pérdidas y fuertes dolores abdominales, los médicos le dijeron que su beba había muerto, por lo que le inducirían el parto. Sin embargo, nunca le entregaron el cuerpo, y las autoridades afirmaron que lo cremaron porque nadie lo reclamó.

"No encuentran el cuerpo. El viernes la teníamos que estar velando a las 9 de la mañana pero no lo encuentran por ningún lado. Yo nunca vi el cuerpo", contó Lucas, el padre de la beba. Desde ese día, la familia duerme en la puerta del hospital esperando respuestas de las autoridades.

Por este motivo, Hugo Trindade, abogado de la familia, se presentó en el hospital, pero tampoco le quisieron brindar información sobre el hecho. "Me dijeron que no tenían nada que hablar conmigo. Que me dirija a la fiscalía o al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo lo van a cremar si los papás lo están reclamando? ¿Cuál es la urgencia?", contó el abogado en declaraciones con C5N.

"No la escuché llorar, sólo la pude ver unos minutos", contó María Belén en diálogo con TN. "Ella estaba sedada, se la sacaron y casi no pudo verla", afirmó Lucas.

El padre agregó que el jueves, cuando María Belén recibió el alta, les dieron el certificado de defunción, pero que cuando quiso inscribirlo en el registro civil se lo rechazaron porque porque estaba mal hecho. "No tenemos respuestas, nadie da la cara. Estamos cortando la calle y vamos a seguir acá hasta que alguien me diga dónde está mi hija", dijo.

Trindade sostuvo que a pesar de que existe un certificado de defunción, ningún familiar fue convocado a reconocer el cuerpo, por lo que dijo que "hay cosas oscuras". "Lo que pedí en todo momento no fueron explicaciones de lo sucedido sino cómo seguíamos con la búsqueda de este cuerpo. Podemos estar ante la desaparición de un bebé vivo", subrayó.

"Dentro de todo lo que uno puede suponer o pensar, me inclino más por que sea el robo de un bebé. Primero le dicen que su beba hace un mes que estaba muerta dentro de su vientre, cosa que es un disparate. Ella se hizo la última ecografía a fines de febrero, donde estaba todo perfecto", agregó.

Los familiares denunciaron también que desde el 1° de mayo, cuando se produjo la desaparición, la partera que atendió a María Belén desapareció del lugar y se encontraría en Uruguay.

El sábado la familia presentó la denuncia en la Comisaría 1era. de Moreno y aseguran que se quedarán en el hospital hasta que les den respuestas.