Argentina es pionera regional con un centro de ciberseguridad para el ciudadano en Capital Federal

El proyecto está enfocado en ofrecer servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología 

La Ciudad de Buenos Aires tiene el primer centro en América Latina orientado a asesorar, aconsejar y concientizar al ciudadano en temas sobre ciberseguridad, el cual se denomina "BA-Csirt" y aborda desde los peligros más comunes en redes sociales hasta el secuestro de información (ransomware) para informar a la población si debe hacer una denuncia, según contó su director.

"Hace dos años que venimos trabajando en este proyecto y finalmente comenzó a funcionar de forma oficial desde noviembre pasado como el primer centro en América Latina sobre ciberseguridad, cuya comunidad objetiva son los ciudadanos", afirmó a Télam Gustavo Linares, director del BA-Csirt, que depende de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).

Este centro (@BACSIRT, en Twitter) está enfocado en ofrecer servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología de diferentes modos: capacita y entrena a la comunidad, publica avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, e informa sobre código y contenidos maliciosos, entre otras funciones.

"Otro de los aspectos importantes es que distribuye boletines de información tecnológica con un lenguaje coloquial para que pueda ser entendido por toda la comunidad, sin contar con conocimientos técnicos", subrayó Linares.

De esta forma, las personas ya pueden comunicarse con el BA-Csirt a través del formulario de contacto vía web http://www.ba-csirt.gob.ar/?u=contacto. O por teléfono al (5411) 4323-9300 interno 1417, los días hábiles en el horario de 9 a 17.

"Nuestro objetivo es promover el uso responsable de las tecnologías por parte de los ciudadanos y brindar servicios de información seguros, desde un centro de respuesta confiable y referente para la comunidad", destacó el directivo.