Docentes y alumnos marchan por la tragedia de la escuela de Moreno

Sandra Calamaro y Rubén Orlando Rodríguez murieron a raíz de la explosión en el establecimiento educativo.

Baradel Marcha
Baradel Marcha

El jueves Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez fallecieron en la escuela N°49 "Nicolás Avellaneda", a causa de la fatal explosión de una estufa en la sala de profesores del establecimiento.

La muerte de la docente y del auxiliar trajo muchas dudas al gobierno de María Eugenia Vidal. Por si fuera poco y como consecuencia, los gremios docentes convocaron a un paro para este viernes.

Las autoridades del colegio ya habían realizado reclamos por problemas en el edificio escolar. El propio subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, notificó la existencia de esas denuncias. "Esos pedidos no llegaron a la Dirección General de Cultura y Educación, porque los fondos para reparación son girados a los consejos escolares", deslizó.

Explosión colegio Moreno
Explosión colegio Moreno

Siciliano reconoció a LA NACION que el Consejo Escolar de Moreno se halla intervenido hace tres meses por la Dirección de Escuelas. "Ni bien reunimos toda la documentación se la entregamos a la Justicia. Ante las últimas demandas, actuamos. De hecho, anoche (por anteayer) la vicedirectora pidió un gasista y se le envió a un profesional matriculado para que viera el tema. Ahora está declarando en la fiscalía y veremos qué dice", dijo Siciliano.

Los gremios docentes llamaron a un paro de 24 horas en las escuelas públicas de la provincia y de la Capital. El impacto de la medida de fuerza es verdaderamente una incógnita porque los maestros bonaerenses se encuentran acatando una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Explosión colegio Moreno
Explosión colegio Moreno

Solo el líder del Suteba, Roberto Baradel , desobedeció la medida y el lunes y martes pasados realizó un paro de 48 horas avalando la propuesta de Ctera. Esa decisión le valió al gremio una sanción de $659,7 millones.

Ahora, indignado por las muertes y la pena económica a su gremio, Baradel indicó: "Mañana (por hoy) vamos a un paro provincial. Esto no puede quedar así. A los maestros y a la comunidad educativa se los tratan mal. Le quieren hacer pagar al Suteba una multa de $650 millones. Me pregunto: ¿cuántos millones de pesos debe pagar ahora la gobernadora Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, por esas dos vidas que se perdieron? Son los principales responsables de estas muertes y de desfinanciar la educación pública en la provincia".

Roberto Baradel se acercó a la escuela de Moreno donde estalló una estufa y murieron dos personas.
Roberto Baradel se acercó a la escuela de Moreno donde estalló una estufa y murieron dos personas.

Tras la muerte de Calamano y Rodríguez, muchos docentes cuestionaron quién es el responsable de solucionar los problemas de infraestructura y quiénes deben brindar respuestas para evitar otra tragedia.

Los fondos en la actualidad están en poder de los consejos escolares. El año pasado, el gobierno de Vidal lanzó una ley para crear el Fondo Educativo, que descomprime parte del dinero que recibe el área y lo transfiere a los consejos para que inviertan en educación y en infraestructura.

En dicha ley se ratifica que el 50% se debe usar para resolver los problemas de infraestructura (40% en las escuelas del interior). Y a Moreno, este año, le había tocado recibir $166 millones, de los que 96 millones ya habían sido girados.

Los vecinos de Moreno
Los vecinos de Moreno

A todo esto, se le suma el hecho de que el titular del área de Infraestructura Escolar está bajo sospecha. Hace dos meses empezaron a circular en las redes sociales unos audios en los que, supuestamente, el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, exigía a una de sus colaboradoras que invente y suba precios de lo que sería un presupuesto para cocinas escolares.

Tras el escándalo, el funcionario decidió tomarse una licencia extraordinaria. Su cargo hoy es ocupado por Francisco Pigretti.

La escuela 49
La escuela 49

"Estamos muy enojados: son dos muertes que se podrían haber evitado. Le llevamos a la gobernadora nuestro relevamiento sobre infraestructura escolar cuando fuimos a pedirle audiencia y no nos recibió. En esa carpeta que entregamos estaba una lista con todos los colegios que tienen problemas de infraestructura. Ahí figuraba la Escuela N° 49 de Moreno. Es momento que se pongan a revisar lo que están haciendo porque el 30% o más de las escuelas bonaerenses tienen severos problemas edilicios", analizó Baradel.

Desde la cartera educativa se informó que hoy habrá asueto en Moreno y un día de luto con bandera a media asta en todas las escuelas de la provincia donde se dictará clases.

La marcha de docentes se esta desarrollando en toda la provincia donde hubo un alto grado de acatamiento a la medida.

En Moreno es el epicentro de la convocatoria.

Roberto Baradel encabeza el pedido de justicia por la muerte de sus compañeros.

También en Avellaneda hubo una gran concentración popular.