Son mamás y la que no fue gestante consiguió licencia por maternidad

Paula gestó un embrión que le transfirieron con un óvulo de Cecilia, y esta última logró un fallo único en Capital Federal. La historia.

Paula y Cecilia fueron mamás de León y la no gestante consiguió licencia por maternidad.
Paula y Cecilia fueron mamás de León y la no gestante consiguió licencia por maternidad.

El pequeño León es el fruto del amor entre Paula y Cecilia, dos mujeres que están juntas desde hace siete años y que, entre ambas, lograron una medida histórica en Capital Federal: la no gestante consiguió que en su trabajo le otorguen la licencia por maternidad.

Tras un año de intentos frustrados, esta pareja realizó tratamientos de fertilización asistida y con el último embrión que le transfirieron a Paula, gracias al método ROPA ( recepción del óvulo por parte de la pareja), pudieron quedar embarazadas.

Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.
Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.

A pesar de que en los primeros meses descubrieron que Paula tenía trombofilia, con las dudas que eso podía generar, el embarazo transcurrió de la mejor manera y León llegó sano al mundo. Por su parte Cecilia, la no gestante, se preparó dos meses antes del nacimiento del bebé con medicamentos y estimulación con el sacaleche para también poder amamantarlo. 

Sin embargo, a Ceci se le presentaría un inconveniente durante los primeros meses de crianza de su hijo recién nacido porque se le terminaban los 10 días que le habían dado en la escuela en la que trabaja de maestra. Pero en ese momento llegó la gran noticia: en un caso sin precedentes, le otorgaron la licencia por maternidad.

"Nos conocimos porque yo soy profe de educación física y daba clases de natación en un club, y sin darnos cuenta nos enamoramos. Nos pusimos de novias y un día decidimos mudarnos juntas. En ese momento empezamos a pensar que estaría bueno ser mamás, pero primero, teníamos que experimentar la convivencia", reveló Cecilia en diálogo con TN.

Ya en plena convivencia, tomaron la decisión de ser madres y los médicos especialistas fueron los que decidieron quién iba a poner el cuerpo y los óvulos. "En ese momento, la que salió candidata para todo fue Paula. Empezamos a hacer un tratamiento de fertilización, ahí descubrimos que sus óvulos no eran aptos y decidimos seguir con los míos. Así que probamos con el método ROPA y en el tercer intento fue nuestro primer positivo. Con el último embrión quedamos embarazadas", señalaron visiblemente emocionadas.

Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.
Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.

Pero no todo fue color de rosa, ya que ambas tuvieron que aprender a disfrutar de los tiempos de espera y a lidiar con los resultados negativos que llegaron antes del positivo. "Fue hermoso porque fueron las horas más largas. Para la última transferencia sabíamos el día y la hora, después fue esperar el resultado. Nunca llegó el mail, pero nos metimos en la página del centro. Estaba subido el positivo. Siempre nos había dado cero y ese día, la subunidad beta era 3880", recordaron.

Luego de cumplir con los tratamientos de rigor, León nació en la semana 37 de embarazo. "Fue por cesárea programada. Le mentimos a la familia con respecto al horario para que no estuvieran pendientes. Nos internamos, lo más relajadas posible. Y todo pasó a un segundo plano cuando llegó el momento del nacimiento", señaló Cecilia.

Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.
Paula y Cecilia disfrutan de su hijo León.

Durante el relato, ella misma rememoró cómo fue el proceso para poder amamantar a su pequeño: "Con ayuda de una puericultora, más la toma de domperidona (una pastilla para los vómitos que tiene la contraindicación que eleva la prolactina), sumado a las extracciones con el sacaleche, me fui acercando al sueño".

De todas formas, por el momento Paula comenzó a darle la teta al menor por una cuestión nutricional de su pareja. "Yo sigo con el sacaleche mientras se afianza la bajada de leche. Cuando esté bien establecido, entrarán dos tetas más en acción. Hay mucha gente que no sabe que esto es posible. Lleva tiempo y preparación, es un sacrificio por lo que implica la estimulación y el sacar la leche durante 20 minutos", explicó Ceci al respecto.

La licencia por maternidad, un precedente de cara al futuro

Al existir un vacío legal con respecto a la figura que contemple a la "mamá no gestante", Cecilia recuerda cómo se manejó el establecimiento donde trabaja como docente cuando se enteraron que sería mamá.

"Cuando en el colegio en el que trabajo se enteraron que iba a ser madre, se pusieron muy felices. Como es privado, consultaron a la Dirección de Escuelas de Gestión Privada (DIEGEP) para determinar la licencia que me correspondía porque en el estatuto docente habla de madre y de padre solamente. Ellos lo que propusieron fue que me dieran la licencia del padre: para el docente padre varón, diez días corridos", manifestó una de las madres de León.

Amparo Licencia por maternidad by Todo Noticias on Scribd

Si bien su abogada les había sugerido el amparo desde un comienzo, ellas prefirieron ir por la vía administrativa: "Si no funcionaba, íbamos al amparo. Fuimos a SADOP (Sindicato de Docentes de Escuelas Privadas), hablamos con gente de la defensoría, también en el Instituto contra la discriminación y en la Asociación de Familias Diversas. Nosotras queríamos que fuera el puntapié para otras familias que están en la misma situación".

En principio, sus intentos fueron en vano porque desde el Ministerio de Educación respondieron que le correspondían diez días. Pero ahí apareció en escena el recurso de amparo con el que lograron el revés por el que tanto habían luchado.

"Cuando nos dicen que no, ahí presentamos el amparo. Fue durante la feria judicial y como además León no había nacido, nos dijeron que no había apuro. Nos hicieron algunos señalamientos y una vez que se retomó la actividad, y contrarreloj, la abogada presentó otro recurso. Lo corregimos y lo presentamos en el juzgado 15 donde escucharon el pedido. Me quisieron conocer y finalmente me dieron los 120 días. Fue muy importante el hecho de que yo haya decidido amamantar para no cortar el vinculo con él", detallaron con su felicidad a cuestas por el objetivo cumplido.