Horacio Rodríguez Larreta defendió el cargo extra del gas

El Jefe de Gobierno porteño reconoció que la suba es "antipática" y deslindó responsabilidades a la actual gestión.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Desde el anuncio de un cargo extra en las boletas del gas, que se abonará en 24 cuotas para compensar el impacto de la devaluación del peso, el Gobierno tuvo que salir a respaldar la medida. En esta línea, Horacio Rodríguez Larreta intentó quitarle la responsabilidad a la gestión de Mauricio Macri, alegando que esta resolución estaba firmada desde la presidencia de Carlos Menem.

En diálogo con radio La Red, Larreta remarcó que la compensación adicional para las firmas de gas "no la decidió este Gobierno, sino que está firmada desde hace dos décadas". "Se firmó en la época de (Carlos) Menem y nadie durante el kirchnerismo lo cambió", afirmó el mandatario de la Ciudad.

Además, reconoció que esta suba puede ser vista como antipática, pero que "el aumento está en los contratos" y que los argentinos "tenemos que decidir si vivimos en un país que respeta los contratos", a su vez, destacó: "Cualquier incremento mirado desde el bolsillo de la gente es mucho".

Larreta también aprovechó el micrófono para hacer foco en la "herencia energética recibida" por el kirchnerismo y remarcó que el gran problema de fondo es domar la inflación.

Sobre la difícil situación que están atravesando los argentinos por la pérdida del poder adquisitivo, aseveró: "Somos conscientes de que la situación que vive la gente es complicada".

Recordemos que el pasado lunes Mauricio Macri realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que defendía el nuevo incremento en las tarifas de gas, como consecuencia de la suba del dólar. "Da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar o se encapriche con aumentar el precio de la energía. El aumento es porque es lo que vale", apuntó el mandatario.

Antes, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había defendido la medida y el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". En conversación con radio Mitre, Iguacel respondió asegurando que al Estado le habrían "llovido" juicios de no haberse aplicado esta suba.

Según explicó el Gobierno, el aumento se liga "al precio internacional del petróleo".