Subte: la línea E funciona con servicio limitado hasta el lunes

El recorrido se realiza entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José, por obras según informó Sbase. Qué dicen los gremios.

Linea E.
Linea E.

La línea E de subterráneos tiene un servicio limitado hasta el lunes próximo entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José, por modificación de curvas en el tramo San José-Bolívar, informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A raíz de esta obra permanecerán cerradas tres estaciones -Independencia, Belgrano y Bolívar-, a dos de las cuales se puede llegar utilizando las líneas A, C y D, aunque este esquema permite mantener la combinación con la Línea H.

La obra se realiza para evitar un desgaste prematuro en las ruedas de los coches. Por ese motivo, se implementó un trayecto corto y hay un servicio con solo seis formaciones.

El comunicado de Metrovías sobre la línea E.
El comunicado de Metrovías sobre la línea E.

Las correcciones de las curvas comenzaron anoche y continuarán hasta el fin de semana, al mismo tiempo que se avanza en la revisión de la traza completa, detalló Sbase

La empresa anunció que comenzará con un programa de reperfilado de las ruedas de las formaciones de la línea para dejarlas en condiciones de correr sobre el nuevo tendido y, de esta manera, recuperar la frecuencia.

Denuncia gremial

Desde los gremios que nuclean a los trabajadores de subterráneos, afirman que "la decisión tendría que ver con la falta de trenes en condiciones para prestar servicio".

Según un comunicado difundido por Alberto Pianelli, secretario general de Metrodelegados, la línea "debería operar con seis formaciones al comienzo del día, 11 o 12 en horario pico y ocho en horario valle".

Sin embargo, "en los últimos días los trabajadores se vieron obligados a comenzar el servicio con tres trenes y trabajar el resto del día con una dotación que no supera los seis".

A su vez, los empleados de la línea E denunciaron que las formaciones "están en pésimas condiciones" y "no hay repuestos", revelaron que a veces deben encarar "evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego" y alertaron sobre "filtraciones de cloacas en túneles y andenes, y falta de personal policial y de seguridad".