Le dan 120 días de licencia a la madre no gestante de un matrimonio igualitario

La justicia ordenó otorgarle la licencia por maternidad a una docente pese a que su bebé se gestó en el vientre de su pareja.

Licencia por maternidad
Licencia por maternidad

En medio de la fuerte discusión por la extensión de la licencia por paternidad y por la licencia por maternidad compartida (aprobada en septiembre en Río Negro). La justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires darle 120 días de licencia a una mujer que había sido madre junto a su pareja, pero que no había gestado al bebé.

Se dio en el marco de la causa "N., G. M. contra GCBA sobre medida cautelar autónoma", a cargo de la jueza Alejandra Petrella, titular del juzgado n.º 12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a través de la Ordenanza N° 40.593.

La magistrada fundamentó que "la licencia por maternidad no tiene en miras si la mujer a la cual se le otorga resulta ser la madre gestante o no, sino el interés superior del niño o niña y su derecho a poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico".

Además, advirtió que "debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género ya que el matrimonio igualitario fue reconocido por la ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y por el art. 402 del Código Civil y Comercial de la Nacional".

La demandante es una docente de una escuela secundaria porteña, que había solicitado al establecimiento la licencia por maternidad tiempo antes a la fecha de nacimiento de su hija, concebida mediante un tratamiento de fertilización asistida con su pareja en el marco de un matrimonio igualitario, pero le fue negada.

La titular del juzgado comparó este caso con el establecido para los casos de adopción, que dispone: "En caso de adopción, se otorgarán 120 días corridos, con percepción íntegra de haberes, a partir del momento en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique a la docente la concesión de la guarda con vistas a la adopción. Vencido este último plazo, el personal podrá optar por 120 días corridos más sin percepción de haberes".

Por otro lado, citó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -con jerarquía constitucional-, en particular en lo referido a "la Igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares", y la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se afirmó que "en todos los procedimientos de adopción y colocación en hogares de guarda, los intereses del niño deben ser la consideración fundamental". Donde se proclamó como principio que "todos los Estados deben dar alta prioridad al bienestar de la familia y el niño".

"De lo expuesto surge que la decisión de formar una familia mediante el instituto de la adopción debe estar amparada con los mismos derechos que se encuentra la maternidad en los casos de madres biológicas, de lo contrario se estaría impidiendo el pleno goce de los derechos reconocidos en la Convención", expresó la jueza.

Además, destacó "la urgencia del daño inminente e irreparable del caso, palmariamente manifiesta, dado que la hija de la Sra. N. nació el día 13 de agosto de 2018 y a la fecha aún no ha podido participar del cuidado de su hija en los primeros meses de vida, siendo éste el fundamento de la norma que otorga dicha licencia".

Petrella destacó finalmente que "la licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación".-