Valentín Grimaldi: el popular chef de Instagram

Será jurado del Campeonato de Pesto Genovés al Mortero que se disputará al cierre de la Semana de la Cocina Italiana.

Valentín \
Valentín \

Es uno de los chefs online del momento: forma parte del equipo de Tastemade Español y, con más de 170 mil seguidores en Instagram, desde donde comparte todas sus recetas, se consolidó como un exitoso influencer. Se trata de Valentín "Cook" Grimaldi, quien será jurado del Campeonato de Pesto Genovés al Mortero, que se disputará hoy, al cierre de la Semana de la Cocina Italiana, en la Usina del Arte.

Según publicó Clarín, el gastronómico fanático del pesto, al punto de haberse tatuarse la receta en una de sus piernas, se unirá a otros colegas para evaluar la técnica y el sabor de aquellos que preparen la tradicional salsa que combina albahaca, ajo, nueces, aceite de oliva y pimienta.

Formar una pasta homogénea con los ingredientes secos, y luego sumar el resto de los ingredientes, parece ser la clave de Grimaldi. "Quiero ver si los participantes le agregan además un poquito de agua de cocción de la pasta, como hacen los genoveses, aunque es opcional", cuenta a ese mismo medio.

Y agrega un tip importante: "Primero se sirve el pesto y después van los fideos, a los que se mueve con el tenedor para que se mezclen e impregnen". El chef, además enfatizó que durante el concurso, se respetará la tradición de usar mortero y en lugar de nueces, se utilizarán piñones.

El cierre de la Semana de la Cocina Italiana será en la Usina del Arte (Clarín)
El cierre de la Semana de la Cocina Italiana será en la Usina del Arte (Clarín)

El amor de Grimaldi por la cocina italiana es algo que vive y construye desde que era tan sólo un niño, gracias a su familia. "Por más que acá se diga que todo nos viene de Francia, para mí en realidad viene de Italia: de las amasadas de los tanos y de esta cosa de compartir, en oposición a la cultura francesa, más fría", dice a Clarín.

La Semana de la Cocina Italiana, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, comenzó el jueves y tendrá su cierre hoy, desde las 11, en la Usina del Arte. Contará con la curaduría del reconocido periodista gastronómico, Pietro Sorba y distintas propuestas que van desde clases de cocina, degustaciones y venta de productos típicos, entre otras.