Los docentes bonaerenses pararán en rechazo a la propuesta de Vidal

El próximo lunes no habrá clases en la provincia, según anunció el El Frente de Unidad Docente.

Baradel Marcha
Baradel Marcha

El Frente de Unidad Docente bonaerense anunció este miércoles por la noche que realizará un paro de actividades el próximo lunes 3 de diciembre, tras rechazar un aumento adicional del 2 por ciento en diciembre y un bono de 7 mil pesos que finalmente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió se otorgue a los maestros para "no excluirlos" de lo que cobrará el resto de los estatales.

"En abril, la gobernadora (Maria Eugenia Vidal) aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, los docentes tenemos una pérdida salarial de aproximadamente el 15%", aseguró la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

La propuesta del gobierno que se oficializó hoy en la reunión paritaria realizada en La Plata contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de forma tal que los salarios de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementaron para el 2018 de manera progresiva en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre.

Según el gobierno, incluido el material didáctico "el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de 12.500 pesos a 16.710 y el salario promedio pasa de 24.659 a 32.865 y con presentismo de 17.210 y 33.365 respectivamente".

Sin embargo, los gremios docentes expresaron que "el Gobierno ofreció esta tarde un 2% de incremento adicional a cobrar en diciembre 2018, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017. Esto significa un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado y $250 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la Paritaria 2018 en un 32% de incremento y un bono extraordinario a cobrar en diciembre 2018 de $7000 para activos y $3500 para pasivos.

Para la titular de la FEB, "el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida de poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector".

"Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón. Disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda", aseguró Petrocini.