Por primera vez un colegio público tiene baños inclusivos en la Ciudad

Se trata de la técnica Fernando Fader, de Flores, y ocurrió tras un pedido de un alumno trans.

Por primera vez, una secundaria pública de la Ciudad de Buenos Aires tendrá baños inclusivos. Se trata de la escuela técnica Fernando Fader, de Flores, y se da luego de un alumno trans planteara en 2016 que no quería utilizar el baño de mujeres porque no se consideraba tal, pero tampoco el de varones por miedo al bullying.

En su momento, la respuesta de las autoridades fue que utilizara el baño para discapacitados. Sin embargo, a principios de este año, luego de que cambiase la dirección del colegio y tras una serie de debates en el marco de la ESI, se elevó un pedido al Ministerio de Educación de la Ciudad para habilitar baños "no binarios" en dicha institución.

Tras una resolución en pos del "respeto a las diferencias y la garantía constitucional de derechos", se pusieron carteles en los baños que rezan "baños multigénero", una solución provisoria de los alumnos para no posponer la puesta en práctica de la iniciativa.

Además, se decorarán las puertas de los sanitarios con murales, ya que la institución tiene un perfil artístico. Uno será en homenaje a Diana Sacayán, dirigente trans asesinada en octubre de 2015 en el barrio Flores. Ese fue el caso que logró la primera condena a prisión perpetua por la figura de "travesticidio".