Empeora la percepción de los porteños y bonaerenses sobre la situación económica

Mientras el sueldo alcanza cada vez menos por la inflación, crece el temor a perder el empleo.

La situación económica, percibida por los porteños y bonaerenses. (Nicolas Villalobos/dpa).
La situación económica, percibida por los porteños y bonaerenses. (Nicolas Villalobos/dpa).

La recesión económica y la posibilidad de poder consumir cada vez menos, con serias dificultades para llegar a fin de mes, está calando en el estado de ánimo y en la percepción de porteños y bonaerenses.

Al menos seis de cada diez personas consultadas en una encuesta realizada este mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirmó que su situación económica es "peor o mucho peor" que hace un año atrás.

Si bien no se diluyeron preocupaciones por la seguridad, la educación y la salud pública, la situación económica y la falta de dinero en el bolsillo es hoy lo que le quita el sueño a los ciudadanos.

Así lo indicó este martes el octavo Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el AMBA, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Matías Barroetaveña, coordinador del CEM, aseguró que la única posibilidad de que estos indicadores cambien de tendencia estaría dada porque el Estado dinamice la economía movilizando el mercado interno.

"Obra pública, restricciones a las importaciones, mejora de ingresos y crédito a tasas razonables son el único camino para salir de esta economía especulativa y poner producción y trabajo en el centro de las políticas", dijo.

Y advirtió que de seguir por este camino la pobreza seguirá creciendo y se acentuará la desigualdad.

Los encuestadores indagaron en la zona del país con más bolsones de pobreza sobre variables económica, laboral y alimenticia y realizaron una comparación con el mismo trimestre de 2017, explica el estudio.

El informe detalla que el 49% de las personas consultadas disminuyó las porciones de comidas por falta de poder adquisitivo para comparar alimentos.

El 30% de los consultados dijo haber tenido hambre alguna vez en el último año; el 64% afirmó que "no le alcanza el sueldo"; y el 60% sostuvo que su situación económica es "peor o mucho peor" en relación a un año atrás.

Con esos resultados, el CEM dijo en su informe que "la crisis de 2018 dejó a alrededor del 60% de la población del AMBA con una situación socio-económica y laboral preocupante: temor a perder el empleo, empeoramiento económico y disminución del poder de compra.

En relación a un año atrás, una franja de entre el 15% y el 20% de la población pasó de tener cierta seguridad social a encontrarse inseguro, dice el informe.

El relevamiento amplía que en el aspecto laboral, el 44% de las personas entrevistadas cree que es "muy probable" o "algo probable" perder el empleo, mientras que en octubre del año pasado ese indicador se ubicaba en el 30%.

A su vez, 51% de las personas entrevistadas cree que su situación laboral es "peor" o "mucho peor" que hace un año atrás; el 33% sostiene que está "igual"; y un 15% segura que esta "mejor" o "mucho mejor".

A fines de 2017, el 35% de los encuestados consideraba que su situación laboral había mejorado respecto a un año atrás.

Además, la inseguridad social sobre el poder adquisitivo llegó a su máximo en la serie: el 63% sostiene que sus ingresos "no le alcanza" cuando un año atrás era el 47% de los entrevistados.

En el sur del conurbano esta inseguridad llega al 68%, convirtiéndola en la zona con más dificultades.