Colectivero héroe: le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en medio del viaje

Se llama Iván Cabral, y gracias a sus maniobras de RCP resucitó al hombre mientras la ambulancia llegaba al lugar. Milagro a bordo. 

Un colectivero de la línea 161 le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en pleno viaje.
Un colectivero de la línea 161 le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en pleno viaje.

Un auténtico milagro ocurrió en la víspera de Navidad, ya que un chofer de la línea 161 de colectivos le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en pleno viaje.

El "ángel de la 161" es Iván Cabral, quien el último sábado se vistió de héroe y de médico para evitar que una persona muera en su unidad.

Un colectivero de la línea 161 le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en pleno viaje.
Un colectivero de la línea 161 le salvó la vida a un pasajero que sufrió un paro cardíaco en pleno viaje.

La situación se conoció gracias a la publicación de Facebook que María González, hija de Jorge -el hombre que padeció el infarto-, compartió este domingo para agradecerle al colectivero.

"Lo hago público porque te lo merecés. Ayer mi papá viajaba con mi hermana en la línea 161(ramal A) siendo aprox 15 hs. en el cual viajaba con este chófer... A la altura de la Panamericana mi papa tuvo un paro cardiorrespiratorio", comenzó el escrito que compartió la chica en Facebook.

Y continuó: "La gente le gritó al chofer, el cual inmediatamente bajó a todos los pasajeros para darle lugar a que respire. Mi hermana en llanto y con nervios... Y él solo le decía que esté tranquila. Sacó su celular y llamó a la ambulancia... La cual tardó aproximadamente 10 minutos. En ese tiempo mi papá se hubiese muerto".

Lo hago publico porque te lo mereces.. Ayer mi papá viajaba con mi hermana en la línea 161(ramal A) siendo aprox 15 ha....

Posted by Maria González on Sunday, December 23, 2018

Emocionada por la oportuna reacción de Iván, la mujer lo calificó de "ángel". “Pero este ángel le practicó maniobras de RCP creo que se dice. Y se las hizo durante 5 minutos seguidos... Unos minutos antes que llegue la ambulancia mi papá volvió a respirar e inmediatamente tomo color según allegados”, precisó María.

"Nos diste las ganas de seguir creyendo en la gente", concluyó la emotiva publicación.

La palabra del "ángel del 161"

Cinco días después de su gran labor, Iván Cabral dialogó con radio Continental y detalló cómo fue su accionar ante el paro cardíaco de Jorge, el pasajero.

"Lo primero que atiné a hacer fue ver sus signos vitales, hasta lo pellizqué para ver su reacción. Cuando vi que nada de eso resultaba, llamé a la ambulancia", explicó inicialmente Iván, y agregó: "Se me ocurrió hacerle RCP que había aprendido meses atrás. En la empresa, por las normas IRAM, los choferes estamos obligados a hacer el curso. Hay que estar preparados para esas situaciones".

En tanto, el chofer narró el momento justo en el que el hombre recobró los signos vitales. "Le hice respiraciones boca a boca, no daba más... hasta que en un momento respiró, empezó a toser. Y le digo ´listo campeón, ¿estás bien?'", contó.

"A los tres minutos llegó la ambulancia y vieron que los signos vitales estaban bien. Solo tenía la presión baja", cerró el héroe.