Detectaron un nuevo caso de hantavirus en Navarro

Se trata de una mujer de 20 años que se contagió al limpiar un depósito.

Hospital Sommer
Hospital Sommer

Una joven de 20 años del municipio de Navarro se encuentra internada en el hospital Sommer de General Rodríguez tras haberse contagiado de hantavirus cuando limpiaba un depósito.

El secretario de Salud de Navarro, Angel Pereyra, explicó en una conferencia de prensa que en un principio la mujer fue atendida en el hospital de San Antonio de Padua, pero luego se la trasladó al Sommer, que es un centro de salud "de mayor complejidad".

"No queremos alarmar ni generar pánico, sino informar y pedirle a la gente que mantenga limpios los espacios donde habita para evitar que haya ratones colilargos", manifestó Pereyra.

Luego, el director del hospital de San Antonio de Padua, José De la Cruz, precisó que "la paciente ingresó por un cuadro febril y al día siguiente mejoró. El martes acudió nuevamente a la guardia, donde fue tratada, pero el sábado decidimos internarla porque tenía dificultades respiratorias y el domingo la trasladamos al hospital Sommer".

De la Cruz precisó que el domingo se tomó una muestra, que fue enviada a Pergamino para ser analizada y que 72 horas después se confirmó que se trataba de hantavirus.

"Anoche me informaron que la mujer está mucho mejor. Hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona", precisó De la Cruz y aclaró que "el contagio de esta cepa no es interhumano, como se dio en el sur".

En tanto, el director del hospital sostuvo que "se le hizo control profiláctico a toda la familia de la chica y dio negativo".

El ministerio de Salud bonaerense confirmó hasta el momento un único caso de hantavirus en la provincia, el de un hombre de 26 años que se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que también es de una cepa distinta a la de Epuyén.

Asimismo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza otros tres posibles casos de hantavirus en Lanús, San Pedro y Escobar, que deben ser confirmados o desestimados por pruebas de laboratorio.