El gobierno bonaerense convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año

La convocatoria es para el miércoles 13 de febrero.

El gobierno bonaerense convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año. (DYN)
El gobierno bonaerense convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año. (DYN)

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó este jueves a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles 13 de febrero, a las 17.30, en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.

Esta será la primera reunión del año entre docentes y gobierno, ya que la última fue el 28 de noviembre. Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $7.000 de manera unilateral.

Vidal convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año.
Vidal convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año.

La convocatoria, confirmada este mediodía por fuentes del ministerio de Trabajo y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se da luego de que la semana pasada el gremio docente enviara una carta documento solicitando "el urgente llamado" para las negociaciones al titular de la cartera en la provincia, Marcelo Villegas.

Tras ese pedido, desde el gobierno se respondió que la convocatoria sería durante febrero y este jueves se concretó en un llamado formal a los dirigentes docentes, para participar de un encuentro en el que ambas partes intentarán llegar a un acuerdo y destrabar un conflicto que no se cerró en 2018.

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos "15 puntos por debajo de la inflación".

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).