Organizaciones sociales se movilizaron en la 9 de Julio contra el aumento de tarifas

Diferentes agrupaciones marcharon bajo la consigna "contra el tarifazo y contra el hambre", generando un caos en el tránsito porteño.

Organizaciones sociales cortan la 9 de Julio. (Foto: Clarín)
Organizaciones sociales cortan la 9 de Julio. (Foto: Clarín)

Movimientos sociales de distintas tendencias marcharon este mediodía bajo la consigna "contra el tarifazo y contra el hambre", provocando cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Manifestantes vinculados al Polo Obrero, MTR, MAR y CTA se concentraron desde las 10 en la intersección de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, desde donde comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social, altura Avenida Belgrano, para protestar contra el aumento de las tarifas, el transporte y el alimento. Durante horas, el corte fue total e impidió el funcionamiento del Metrobus.

Tras protestar frente al ENRE por el aumento de las tarifas, distintos gremios se movilizaban rumbo al Congreso, donde entregarán un proyecto de resolución para declarar "la emergencia tarifaria" en todo el país.

"Para nosotros es fundamental estar unidos con los sectores de la producción de la energía, de la producción industrial, de la producción agraria, porque si no hay producción, no hay trabajo. Y ni hablar del sector que nosotros representamos", indicó Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP.

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo a Télam que "hacemos 26 piquetes y cortes en todo el país porque el hambre no se aguanta más", y se quejó de que la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, "no nos recibe porque no coincidimos con sus políticas sociales".

Por otra parte, un grupo de "jóvenes científicos precarizados" y ATE se concentraron en la intersección de las calles Godoy Cruz y Paraguay, frente al Conicet, mientras que integrantes de ATE y la CTA se movilizaban hacia las inmediaciones del Congreso Nacional.

También desde las 10, miembros de la CATT, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, se concentraron en la intersección de Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Suipacha.

Por último, desde las 11, trabajadores y dirigentes afiliados al SATSAID se reunieron en la esquina de avenida Corrientes y Esmeralda.

En los lugares de cortes, hubo personal de Tránsito de la Ciudad para encauzar el tránsito por calles alternativas, con el fin de evitar demoras a los conductores.