Fuerte polémica por la realización de un encuentro de "terraplanistas"

El municipio bonaerense de Colón prestará un camping para el evento. Hay críticas de parte de la Asociación Argentina de Astronomía.

El anuncio oficial del \
El anuncio oficial del \

Una fuerte polémica se desató a partir del anuncio de un encuentro de "terraplanistas", como se llaman a sí mismo quienes aseguran que la Tierra es plana, en la ciudad bonaerense de Colón.

El municipio local autorizó el uso de un camping para la realización del evento y generó el malestar de la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó por ese permiso y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera.

Todo comenzó el último 20 de febrero cuando en su página de Facebook la municipalidad de Colón, en el norte de Buenos Aires, anunció que el 2 y 3 de marzo se realizará el "Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas" en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal.

1º ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE TERRAPLANISTAS: En el Lago y Complejo Polideportivo Municipal, los días 2 y 3...

Posted by Municipalidad de Colón on Wednesday, February 20, 2019

"El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como Chile, España y Estados Unidos", decía el texto, que anunciaba la participación de Capitán Menganno, "superhéroe argentino de Lanús, conocido por sus campañas solidarias en beneficio del Hospital Garraham".

Pero en un segundo párrafo, el municipio definía al terraplanismo como "un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana".

"Si me pregunta, lo primero que tengo para decir es que la Tierra es redonda", le dijo a Télam el director de Turismo de Colón, Mario Quagliardi.

"Nosotros no lo auspiciamos, simplemente son unos vecinos de Colón que nos pidieron el camping para hacer este encuentro y nosotros interpretamos que no teníamos que decir que no porque ya lo hemos prestado a motociclistas, evangelistas o adventistas", agregó.

Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresa su "profunda preocupación" por el encuentro de terraplanistas y "la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable".

"Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país", añadieron desde la Asociación.

Logo de la Sociedad de Terraplanistas
Logo de la Sociedad de Terraplanistas

Quagliardi aseguró que la municipalidad de Colón no auspicia el evento y que incluso rechazaron un pedido de los terraplanistas para que la intendencia pague los gastos de combustible y para que declaren de "interés municipal" el encuentro.

El funcionario aseguró que la llegada de los terraplanistas ya les trajo beneficios: "La mitad de los hoteles están reservados, esto genera mucho movimiento para el turismo".

Aunque hay diferentes versiones del movimiento, los terraplanistas sostienen que no existen pruebas que certifiquen que la Tierra es esférica y coinciden en utilizar como saludo la mano plana a la altura del techo.